El presidente Trump, durante su visita a Carolina del Norte, un estado devastado por huracanes, prometió desmantelar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), criticando sus constantes fallos y asegurando que se reemplazará con un sistema que empodere a las autoridades locales y estatales.
Los residentes de Swannanoa expresaron sus frustraciones al presidente Trump durante su recorrido por esta comunidad afectada en el oeste de Carolina del Norte. Un propietario, cuya vivienda en Asheville fue destruida, comentó que actualmente vive en un remolque y manifestó su decepción con la respuesta de FEMA.
Críticas a FEMA
“Hicieron lo que pudieron, pero no es suficiente,” afirmó el hombre, quien describió cómo Asheville parece haber sido “olvidada” en los esfuerzos de recuperación.
“Todo está detenido,” añadió, resaltando el estancamiento en los procesos de ayuda y reconstrucción en la zona.
Antes de reunirse con el público, Trump mencionó a funcionarios en una reunión con equipos de emergencia que estaba considerando “eliminar” FEMA.
“También firmaré una orden ejecutiva para comenzar el proceso de reforma fundamental y reestructuración de FEMA, o tal vez eliminarlos,” declaró Trump. “Creo que, francamente, FEMA no es buena. Creo que cuando tienes un problema como este, quieres actuar. Y, ya sea un gobernador demócrata o republicano, deseas utilizar tu estado para resolverlo y no perder tiempo llamando a FEMA.”
Acompañamiento federal a California
A pesar de que Trump se comprometió a ayudar a Carolina del Norte, un estado clave que lo respaldó en cada una de sus campañas presidenciales, también reveló planes futuros sobre cómo el gobierno federal asistirá a California, donde los incendios forestales continúan fuera de control.
“En California tengo una condición. En California queremos que tengan identificación para votar para que la gente tenga voz,” dijo Trump durante la misma reunión en Carolina del Norte.
“También queremos que [California] libere el agua. Si liberan el agua, no tendrían este problema. Si lo hubieran hecho cuando se los dije hace siete años, no tendrían este problema. Puede que ni siquiera hubieran tenido un incendio.”