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Diálogo sobre Política Juvenil en Varsovia con Roxana Mînzatu
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Diálogo sobre Política Juvenil en Varsovia con Roxana Mînzatu

Reflexiones sobre la importancia de la alfabetización digital y la lucha contra la desinformación en el contexto juvenil europeo

sábado 25 de enero de 2025, 14:07h

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El 20 de enero de 2025, la Vicepresidenta Ejecutiva para Derechos Sociales y Habilidades, Roxana Mînzatu, llevó a cabo un Diálogo sobre Políticas de Juventud en Varsovia. Bajo el título “#True #Fake – Desenmascarando la Verdad en un Mundo Digital”, el evento se centró en fortalecer la resiliencia ante la desinformación en línea mediante la promoción de la alfabetización digital y mediática. Participaron 18 jóvenes de diversos orígenes, quienes abordaron temas como la importancia de una educación integral en alfabetización digital, los desafíos que enfrenta la juventud debido a la desinformación y el impacto negativo de la inteligencia artificial en este contexto. Mînzatu enfatizó que la alfabetización digital debe considerarse una habilidad básica al igual que leer y escribir, sugiriendo un enfoque sistémico para su provisión.

El 20 de enero de 2025, la Vicepresidenta Ejecutiva para los Derechos Sociales y las Habilidades, Roxana Mînzatu, llevó a cabo un Diálogo sobre Políticas Juveniles en Varsovia. Bajo el lema “#True #Fake – Desenmascarando la Verdad en un Mundo Digital”, el evento se centró en fortalecer la resiliencia ante la desinformación en línea mediante la promoción de la alfabetización digital y mediática a través de la educación.

Este diálogo reunió a 18 jóvenes de diversos orígenes, incluyendo trabajadores juveniles, activistas sociales, profesionales jóvenes de ONG, beneficiarios de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, miembros del Parlamento Juvenil, así como estudiantes de secundaria y educación superior provenientes de diferentes regiones de Polonia, incluidas áreas rurales.

Puntos Clave del Diálogo

Entre los principales puntos planteados por los jóvenes se destacaron:

  • La necesidad de abordar la alfabetización digital y la lucha contra la desinformación de manera integral, uniendo el aprendizaje formal y no formal junto con actividades comunitarias. Los intercambios entre pares pueden ser fundamentales para fortalecer la resiliencia entre los jóvenes.
  • Construir resiliencia frente a la desinformación requiere una combinación de habilidades blandas y también una sólida base de conocimientos que debe ser verificada.
  • Es esencial llegar a grupos amplios y especialmente vulnerables. Las personas de todas las edades en áreas remotas suelen ser más susceptibles a la desinformación, polarización y sentimientos anti-UE.
  • El espacio en línea presenta desafíos persistentes que pueden afectar negativamente la salud mental de los jóvenes. Es crucial aprender a equilibrar el tiempo dedicado tanto al entorno digital como al físico.
  • La inteligencia artificial fue identificada como un acelerador que complica aún más la identificación de información veraz. Además, existe preocupación entre los jóvenes sobre cómo el acceso y alfabetización en IA puede profundizar las brechas existentes y su impacto general en el mercado laboral.
  • Se requiere una mayor concienciación sobre el problema de la desinformación y la alfabetización digital; es necesario promover recursos útiles y encontrar mejores formas de comunicarse con los jóvenes.

Puntos Destacados por Mînzatu

Durante el debate, Mînzatu subrayó que la alfabetización digital debe considerarse una habilidad básica al igual que leer y escribir, tal como se prevé en la próxima Unión de Habilidades. También hizo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque sistémico para proporcionar alfabetización digital que vaya más allá del financiamiento de proyectos aislados.

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál fue el enfoque principal del Diálogo sobre Políticas de Juventud celebrado por la EVP Roxana Mînzatu?

El evento se centró en construir resiliencia ante la desinformación en línea promoviendo la alfabetización digital y mediática a través de la educación.

¿Quiénes participaron en el diálogo?

Participaron 18 jóvenes de diversos orígenes, incluyendo trabajadores juveniles, activistas sociales, profesionales jóvenes en ONG, beneficiarios de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, miembros del Parlamento Juvenil y estudiantes de secundaria y educación superior.

¿Cuáles fueron algunos de los puntos principales que los jóvenes plantearon durante la discusión?

Los jóvenes enfatizaron la necesidad de abordar la alfabetización digital y la lucha contra la desinformación de manera integral, destacando la importancia de las actividades formales y no formales. También mencionaron la relevancia de alcanzar a grupos vulnerables y el impacto negativo que el espacio en línea puede tener en la salud mental.

¿Qué opinó EVP Mînzatu sobre la alfabetización digital?

Mînzatu subrayó que la alfabetización digital debería considerarse una habilidad básica al igual que leer y escribir, e hizo hincapié en la necesidad de un enfoque sistémico para su provisión.

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