Eurojust ha brindado apoyo a las autoridades alemanas y neerlandesas para frenar una serie de ataques retaliatorios graves entre criminales que emplean explosivos y armas de fuego para saldar cuentas. En total, se han arrestado a 23 sospechosos, incluyendo tres durante una jornada de acción esta semana. La agencia europea colaboró en la ejecución de Órdenes Europeas de Detención (EAW) y Órdenes Europeas de Investigación (EIO), además de coordinar la cooperación judicial entre los distintos cuerpos involucrados.
Conflicto por tráfico de drogas
Los delincuentes estaban inmersos en un conflicto relacionado con el tráfico ilícito de drogas, lo que condujo a aproximadamente diez ataques que involucraron el uso de armas de fuego y explosivos pesados. Tras esta ola de incidentes graves, se registraron dos secuestros en los que varias personas fueron tomadas como rehenes. Los criminales mostraron escasa o nula compasión por las víctimas o el daño colateral potencial, incluyendo lesiones. Se presume que menores también fueron explotados como perpetradores, algunos dispuestos a cometer actos delictivos bajo el concepto del llamado “crimen como servicio”.
La mayoría de los incidentes violentos ocurrieron en 2024 en la ciudad de Colonia, Alemania. Eurojust ha estado involucrada desde el año pasado, a solicitud de las autoridades alemanas, para apoyar la cooperación judicial y ayudar en la ejecución de EAWs y EIOs. Estas solicitudes se enviaron principalmente a las autoridades en Ámsterdam. Europol proporcionó análisis de datos y coordinó el intercambio de información entre las distintas entidades.
Operativos recientes
Durante la jornada de acción llevada a cabo esta semana, no solo se arrestaron a tres sospechosos, sino que también se realizaron ocho registros domiciliarios para asegurar pruebas para la investigación en curso.
Las operaciones sobre el terreno en ambos países se llevaron a cabo a solicitud y bajo la dirección de las siguientes autoridades:
- Alemania: Fiscalía Pública (PPO) (Staatsanwaltschaft) Colonia; Departamento de Policía (Polizeipräsidium) Colonia
- Países Bajos: PPO (Arondissementsparket) Ámsterdam; Policía Nacional (Nationale Politie)
Preguntas sobre la noticia
¿Qué apoyo ha brindado Eurojust a las autoridades alemanas y neerlandesas?
Eurojust ha apoyado a las autoridades alemanas y neerlandesas en detener una serie de severos ataques retaliatorios entre criminales que utilizan explosivos y armas de fuego para saldar cuentas. Se han arrestado un total de 23 sospechosos, incluyendo tres durante un día de acción esta semana.
¿Cuál fue la causa del conflicto entre los criminales?
Los criminales estaban involucrados en un conflicto relacionado con el tráfico de drogas ilícitas, lo que resultó en aproximadamente diez ataques que involucraron el uso de armas de fuego y explosivos pesados.
¿Qué tipo de incidentes violentos ocurrieron?
Tras una serie de incidentes graves, se produjeron dos secuestros en los que varias personas fueron tomadas como rehenes. Los criminales mostraron poca o ninguna compasión por las víctimas o el daño colateral potencial.
¿Dónde y cuándo ocurrieron la mayoría de los incidentes violentos?
La mayoría de los incidentes violentos tuvieron lugar en 2024 en y alrededor de la ciudad de Colonia, Alemania.
¿Qué acciones se llevaron a cabo durante el día de acción mencionado?
No solo se arrestaron tres sospechosos, sino que también se registraron ocho casas para asegurar pruebas para la investigación en curso.
¿Qué instituciones participaron en las operaciones sobre el terreno?
Las operaciones fueron llevadas a cabo por la Oficina del Fiscal Público (PPO) de Colonia y el Departamento de Policía (Polizeipräsidium) de Colonia en Alemania, así como por la PPO (Arondissementsparket) de Ámsterdam y la Policía Nacional (Nationale Politie) en los Países Bajos.