Detalles sobre la segunda fase de la tregua entre Hamás e Israel
La segunda fase del acuerdo establecido entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que aborda la liberación de rehenes y la implementación de un alto el fuego en la Franja de Gaza, contempla la reconstrucción del enclave palestino. Esta información fue proporcionada el martes por el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.
Al Thani explicó que “el acuerdo incorpora que la segunda fase debe incluir la reconstrucción [de la Franja de Gaza]. La primera fase solo aborda las necesidades inmediatas de la población para reconstruir hospitales, panaderías y servicios básicos, así como proporcionar una línea de suministro para las personas”.
El primer ministro catarí también manifestó su preocupación por el estado actual de Gaza. “Creemos que toda Gaza fue destruida. A juzgar por las imágenes, no es solo el 80 %. Y como he mencionado antes, todo lo que se difunde en los medios de comunicación nunca refleja la realidad de allí. La realidad es mucho peor”, lamentó.
Desafíos en la reconstrucción y necesidad de soluciones sostenibles
Al abordar el tema de la reconstrucción, Al Thani expresó su confianza en que todos los países darán un paso adelante para ayudar a la población afectada. Sin embargo, subrayó las dificultades inherentes a este proceso, ya que podría surgir otro conflicto en el enclave que provoque más destrucción. “Por eso digo que ahora hay una gran necesidad y mucha presión sobre todos nosotros para buscar soluciones sostenibles en las que podamos apoyar la paz, dar garantías a los países y asegurarles que estas inversiones no serán en vano”, añadió.
La tregua entre Israel y Hamás entró en vigor el 19 de enero a las 11:30 (hora local) y se desarrollará en varias etapas. La primera fase tendrá una duración de 42 días, durante los cuales el movimiento palestino acordó liberar a 33 rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel.