La compañía propiedad de Mark Zuckerberg ha emitido un comunicado en el que se compromete a proteger a los usuarios de los efectos que pueda tener una noticia falsa, que puede resultar dañina incluso para la propia salud.
"Vamos a empezar a mostrar notificaciones en la sección de Noticias a aquellas personas que hayan dado a me gusta, hayan reaccionado o comentado posts con desinformación sobre COVID-19 perjudicial para la salud, información que ya ha sido eliminada de la plataforma. Esas notificaciones dirigirán a las personas a información sobre los mitos más comunes del COVID-19 que han sido desacreditados por la OMS, incluyendo los que hemos eliminado de nuestra plataforma por inducir a un daño físico inminente", señala en un comunicado Guy Rosen, videpresidente de Integridad de la compañía.
Ponen como ejemplo algunas de las publicaciones más exageradas, aunque tal y como hemos visto con el caso de Vozpópuli o mil21, la 'censura' puede ir mucho más allá., puesto que se ha comprobado que se han retirado informaciones que son verídicas, como por ejemplo las que informan acerca de los verificadores del propio Facebook y cuál es su trabajo con la plataforma: "Ejemplos de desinformación que hemos eliminado incluyen afirmaciones dañinas como que beber lejía cura el virus y teorías como que el distanciamiento social no es eficaz para evitar la propagación de la enfermedad".
Por otra parte, la propia red social se ampara en la OMS, cuestionada hasta la saciedad esta misma semana incluso por uno de los líderes mundiales, como es Donald Trump, quien además dirige el país que más fondos destinaba a la organización.
"Durante el mes de marzo, mostramos advertencias sobre unos 40 millones de publicaciones en Facebook relacionadas con COVID-19, basadas en casi 4.000 artículos procedentes de nuestros socios de verificación de contenidos. Cuando la gente vio las etiquetas de aviso, el 95% de las veces no siguieron adelante y no vieron el contenido original", expresa Rosen en el texto, lo que ha suscitado aún más el desconcierto de los usuarios.
CAMPAÑA DE DONACIONES PARA LOS VERIFICADORES
La red social estaría trabajando con más de 60 organizaciones de verificación que "revisan y califican el contenido" en más de 50 idiomas de todo el mundo. Pero aquí no acaba la cosa, ya que parece ser una labor del todo lucrativa, lejos ya de los debates sobre la idoneidad o no de los propios verificadores al provenir los dos que se han conocido hasta ahora por parte de España del ámbito de laSexta, con una marcada ideología.
Se ha puesto en marcha un programa de subvenciones para "apoyar" a este tipo de organizaciones, algo que anuncia Facebook: "Hemos anunciado recientemente la primera ronda de donaciones correspondiente a nuestro programa de donación de un millón de dólares, en colaboración con la Red Internacional de Verificación de Contenidos (International Fact-Checking Network). Hemos hecho donaciones a 13 organizaciones de verificación en todo el mundo para respaldar proyectos en países como Italia, España, Colombia, India y la República del Congo, entre otros. Anunciaremos donaciones a más organizaciones en las próximas semanas".
Si tú tampoco has podido remediarlo y has hecho clic en 'la primera ronda de donaciones' habrás podido comprobar que aparece entre las empresas de verificación Newtral, de la conocida periodista y presentadora de laSexta Ana Pastor.
Pues bien, indagando un poco más hemos podido saber que la verificadora española está más centrada en WhatsApp, plataforma de mensajería que también pertenece a Mark Zuckerberg, y que también ha tomado medidas en las últimas semanas tras acotar el reenvío de mensajes dentro de la aplicación en función de su viralidad y su veracidad.
¿Pero cuánto cobra Newtral por este trabajo? Al parecer, la empresa es una de las 13 verificadoras que aparecen entre las seleccionadas por Facebook para esa primera ronda de donaciones y que podría haber recibido un monto nada despreciable de 50.000€, la máxima cantidad repartida junto con Newschecker.in, de la India.
Así se desprende de la propia información que aparece en la web de Poynter:
Newtral – Spain | $50,000
Project: Automation for WhatsApp
The organization will automate the most cumbersome tasks of the Whatsapp verification process, so manual fact-checking can be focused on what is most important – content verification. By using technology, the team plans to improve its process by internally organizing the messages it receives via this channel, speeding up the fact-checking task to offer quick and reliable information, and to properly manage the great volume of information. It will also develop tools to monitor, distribute and coordinate remote fact-checking work.