El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que las empresas proveedoras de electricidad interrumpieron el suministro a las bombas de agua, lo que provocó escasez de agua en Los Ángeles durante los incendios forestales. Esta declaración busca respaldar al gobernador demócrata Gavin Newsom y a la alcaldesa Karen Bass, quienes han enfrentado críticas por la gestión del suministro de agua en California y por recortes en el presupuesto contra incendios de la ciudad, realizados poco antes del inicio de los siniestros.
Biden aclaró que la falta de agua en los hidrantes se debió a la interrupción del suministro eléctrico a las bombas de agua como consecuencia de los incendios, y no a una escasez hídrica. Sin embargo, tanto Southern California Edison como el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) refutaron esta explicación, asegurando que sus sistemas no se vieron afectados por cortes eléctricos.
Críticas a la gestión del agua en California
En un intento por defender a Newsom y Bass, Biden reiteró sus afirmaciones en una conferencia de prensa el 9 de enero. En ella, subrayó que los hidrantes no habían quedado secos debido a una falta de agua, sino porque se había cortado el suministro eléctrico para prevenir más incendios. La zona afectada incluye aproximadamente 10,000 edificios destruidos y es atendida por dos proveedores eléctricos: Southern California Edison y LADWP.
Biden explicó: "Lo que sé por hablar con el gobernador es que hay preocupaciones sobre una posible escasez de agua. Las compañías eléctricas, comprensiblemente, cortaron la energía porque temían que las líneas eléctricas pudieran caer y provocar más incendios. Al hacerlo, se interrumpió la capacidad para bombear agua, lo que causó la falta de este recurso en los hidrantes".
Refutación por parte de las empresas eléctricas
A pesar de las reiteradas afirmaciones del presidente Biden, ambas compañías eléctricas desmintieron su narrativa. Un portavoz del LADWP indicó que "las bombas y flujos de agua no se vieron afectados por cortes eléctricos" y que "la demanda extraordinaria de agua en Palisades fue cuatro veces mayor que nuestra demanda normal en la zona", lo cual redujo la presión del agua.
De manera similar, Southern California Edison afirmó no haber recibido reportes sobre problemas relacionados con agencias locales de agua o lucha contra incendios en su área de servicio, enfatizando que estas entidades son priorizadas para mantener su funcionamiento durante emergencias.
Biden también utilizó el término "demagogos", lo cual fue interpretado como una crítica hacia el presidente electo Donald Trump, quien había acusado a Newsom de no asegurar suficientes suministros hídricos para Los Ángeles.
Para más información sobre este tema y otros relacionados con los incendios forestales en California, se pueden consultar diversas fuentes noticiosas.