Ucrania intenta atacar la planta nuclear de Zaporozhye
El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que Ucrania intentó llevar a cabo un ataque contra la planta nuclear de Zaporozhye utilizando ocho drones el pasado domingo. Según las autoridades militares en Moscú, el ataque fue frustrado y todos los vehículos aéreos no tripulados (UAV) entrantes fueron derribados por las defensas aéreas rusas.
En un comunicado, el ministerio acusó a las fuerzas armadas ucranianas de intentar causar una “catástrofe industrial en la planta nuclear de Zaporozhye”.
Detalles del incidente y su contexto
El comunicado especificó: “El 5 de enero, las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo otro intento de atacar [la instalación]… con ocho vehículos aéreos no tripulados de ala fija”. Además, según reporta RT, uno de los UAV interceptados aterrizó en el techo de uno de los edificios de la planta, explotando al impactar. Aunque se produjo un incendio, el ministerio aseguró que no hubo víctimas ni daños materiales.
El ministerio también indicó que la planta nuclear continúa operando con normalidad. Las fuerzas rusas avanzaron y capturaron esta importante instalación, la más grande de Europa, en los primeros días del conflicto en Ucrania en 2022.
Tensiones entre Moscú y Kiev
Dada la proximidad del frente a la planta, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente en varias ocasiones de atacar esta instalación estratégica. Actualmente, una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra presente para supervisar la situación.
Durante una sesión plenaria del Foro Económico Oriental (EEF) en septiembre de 2024, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió sobre “actos terroristas muy peligrosos” perpetrados por las fuerzas ucranianas contra la planta.
Interrupciones en las inspecciones internacionales
Días antes del incidente mencionado, inspectores de la ONU informaron que su trabajo en la planta había sido interrumpido por amenazas relacionadas con drones al menos en dos ocasiones durante un período de diez días. Miembros de la misión permanente del OIEA escucharon “explosiones y otros indicios de actividades militares, a veces cerca de la propia planta”, según declaró la agencia.