Un combate cuerpo a cuerpo que conmueve al mundo
Las impactantes imágenes de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre un soldado ruso y su adversario ucraniano han circulado en las redes sociales, generando una intensa reacción emocional entre los internautas. Este video, grabado por la cámara del casco de un militar ucraniano, se registró durante un intento de las fuerzas de Kiev por tomar el control del pueblo de Trudovoye, ubicado en la República Popular de Donetsk.
En la grabación se observa cómo, tras un breve tiroteo, el soldado ucraniano se ve envuelto en un combate directo con el militar yakuto, Andréi Grigóriev, perteneciente a la 39.ª Brigada de Fusiles Motorizados de la Guardia.
Un diálogo desgarrador en medio del conflicto
Lo que ha capturado la atención del público es el diálogo que surge entre los combatientes al final de su mortal enfrentamiento con cuchillos. El ucraniano, quien resultó derrotado, elogió a su oponente llamándolo el "mejor combatiente del mundo" y suplicó que le permitiera morir en paz. "Espera, déjame morir tranquilo", solicitó. "Déjame ir sin molestias, eso es todo", añadió mientras expresaba su dolor por las heridas sufridas.
No obstante, su contrincante no accedió a su ruego. "No me toques, déjame morir, por favor, vete", repitió el ucraniano. Tras levantarse y alejarse Grigóriev, el ucraniano pronunció sus últimas palabras: "¡Gracias! ¡Fuiste el mejor luchador del mundo, adiós! Eres el mejor". A lo que el yakuto respondió: "Adiós, hermano".
Reflexiones sobre la lucha y la humanidad
En los momentos finales del video, se escucha una explosión y se observa cómo el militar ucraniano queda gravemente herido. RT logró entrevistar a Grigóriev quien compartió detalles sobre esa pelea decisiva. Relató que le costó tomar la decisión de actuar así debido a que estaba siendo perseguido. "Un amigo mío fue asesinado por el mismo hombre. Al principio eran dos; me perseguían. Pero abrí fuego enseguida y abatí a uno", recordó.
A pesar de la superioridad física de su oponente, Grigóriev logró apuñalarlo varias veces en los primeros segundos del enfrentamiento. "Era mucho más alto que yo y pesaba más de 100 kilos; yo peso 74 kilos", comentó. Sin embargo, subrayó: "sabía que no iba a rendirme".
La carga emocional del recuerdo
El soldado también recordó cómo mordió la mano del ucraniano y cómo este pidió ser dejado en paz para despedirse de su madre cuando se dio cuenta de que había sido herido mortalmente. Grigóriev enfatizó que desde pequeños les enseñan a los yakutos a mantener su humanidad en cualquier situación: "Hay que seguir siendo un ser humano".
Aunque el video fue difundido al día siguiente de Año Nuevo y Grigóriev estaba con su familia cuando lo vio por primera vez gracias a su hermano, él optó por no mirarlo. "Es muy difícil volver allí, mirarlo y recordarlo", confesó.
Un futuro incierto para el combatiente
Grigóriev es originario del pequeño pueblo de Kírov en la República de Sajá (Yakutia) y es el octavo hijo de su familia. Sirvió en el Ejército entre 2015 y 2016 antes de casarse y convertirse en padre de cinco hijos. Firmó contrato nuevamente para participar en operaciones especiales desde abril del año pasado y tiene previsto regresar al campo de batalla el próximo 10 de enero.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
100+ |
Peso del soldado ucraniano (en kilos) |
74 |
Peso del soldado yakuto (en kilos) |
5 |
Total de apuñalamientos realizados por el soldado yakuto |
5 |
Número de hijos del soldado yakuto |