Steve Bannon ha criticado la decisión de Elon Musk de modificar el algoritmo de X para censurar la “negatividad” en la plataforma, en medio de un intenso debate en línea sobre las visas H-1B.
Durante su transmisión del sábado, el exestratega jefe de la Casa Blanca condenó la decisión de Musk de influir en el discurso social en X, mientras que al mismo tiempo anunciaba un nuevo sistema de pago en la plataforma. Bannon advirtió que esta acción podría llevar a un sistema de "crédito social" similar al utilizado en China.
Censura y control del discurso
Bannon afirmó: “Esto es el Partido Comunista Chino. Esto es un puntaje de crédito social... Tiene una mandíbula de cristal... tiene la madurez de un niño de 11 años. Es obvio que no puede soportar las críticas”.
El exasesor continuó señalando que una de las debilidades de Musk es su necesidad de ser amado por las masas. “Necesita que lo amen, se nota cuando está en el escenario, necesita esa gloria”, agregó.
Según informes de InfoWars, Bannon sugirió que la crítica generalizada hacia Musk por defender sin disculpas un aumento en las visas H-1B fue lo que lo llevó a reprimir la disidencia en X.
Reacciones ante los cambios del algoritmo
“Cuando su aparato se vuelve contra él, especialmente las personas que lo apoyaban y ahora dicen ‘hey, odiamos lo que estás haciendo a este país, sabemos ahora que nos has estado mintiendo’, él tiene que recurrir a lo que es un puntaje crediticio chino”, expresó Bannon.
Asimismo, describió el enfoque actual como una forma de crear un “gueto digital” donde solo se promueven aquellas voces que lo alaban. “Eso es como la mentalidad infantil de ‘quiero ser el superhéroe’”, comentó.
Musk anunció el viernes que el algoritmo de X sería modificado para promover más contenido “informativo/entretenido” y limitar las respuestas a sus publicaciones solo a usuarios “verificados” que paguen por ello.
Advertencias sobre la censura
Esta modificación se produjo después de que Musk enfrentara repetidas críticas por impulsar una agenda migratoria poco popular, así como por haber bloqueado numerosas cuentas críticas y desmonetizado a sus opositores.
Alex Jones, fundador de Infowars, también advirtió sobre cómo este cambio en el algoritmo representa una pendiente resbaladiza hacia la censura. “La gran pregunta es cómo se definirá la negatividad. Se podría decir que muchas publicaciones de @elonmusk podrían verse como negativas cuando expone corrupción. Pero en realidad, señalar el mal es muy positivo”, escribió Jones en X.
Las críticas hacia Musk han proliferado en redes sociales, donde muchos consideran su decisión como un paso hacia un sistema similar al “puntaje crediticio social”. Usuarios han expresado preocupaciones sobre cómo esto afectará la libertad de expresión dentro de la plataforma.