Tragedia aérea en Corea del Sur
El reciente accidente del vuelo 2216 de Jeju Air, un Boeing 737-800, ha dejado una profunda huella en la historia de la aviación surcoreana al convertirse en el siniestro aéreo más mortífero del país. Este trágico evento resultó en la muerte de 179 personas, dejando solo a dos sobrevivientes.
La gravedad de la situación llevó al presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, a ordenar una inspección de emergencia para todas las aeronaves Boeing 737-800 que operan en el territorio nacional. Esta medida se produce en un contexto donde las acciones de Boeing han caído un 4% en las operaciones previas al mercado, continuando así una tendencia negativa que ya había llevado a una disminución del 30% durante el año 2024.
Detalles del accidente y sus repercusiones
El accidente ocurrió el pasado 29 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Muan, cuando la aeronave, con 15 años de antigüedad, se salió de la pista y chocó contra una barrera de concreto, lo que provocó una explosión devastadora. Las primeras investigaciones apuntan a un posible fallo en el tren de aterrizaje o un impacto con aves como causas potenciales, aunque aún se están determinando los detalles exactos.
Aumentando la preocupación por la seguridad, otro avión Boeing 737-800 de Jeju Air experimentó problemas con el tren de aterrizaje horas después del incidente fatal, obligándolo a regresar al Aeropuerto Internacional Gimpo en Seúl. Estos sucesos consecutivos han suscitado serias dudas sobre la fiabilidad y seguridad de las aeronaves fabricadas por Boeing.
Crisis acumulada para Boeing
Este desastre se suma a un año lleno de desafíos para Boeing, que ha enfrentado múltiples problemas relacionados con la seguridad y dificultades financieras. En enero, un panel de puerta se desprendió durante un vuelo de Alaska Airlines en un 737 Max 9, reavivando temores sobre la seguridad del modelo insignia de la compañía. Este incidente siguió a dos accidentes fatales ocurridos entre 2018 y 2019 que resultaron en la muerte de 346 personas.
Las complicaciones para Boeing no han hecho más que aumentar desde entonces. Una huelga de trabajadores que duró siete semanas interrumpió la producción y la empresa ha estado bajo constante escrutinio por parte de los reguladores debido a su cultura organizacional relacionada con la seguridad. En julio, Boeing aceptó declararse culpable por conspiración para cometer fraude tras engañar a los reguladores de la Administración Federal de Aviación (FAA) durante el proceso de certificación del 737 Max; sin embargo, un juez federal rechazó este acuerdo debido a preocupaciones sobre cómo las políticas de diversidad e inclusión podrían haber influido en la selección de funcionarios encargados del cumplimiento normativo.
Llamado a rendir cuentas
A raíz del accidente surcoreano, Boeing enfrenta una presión renovada para abordar sus problemas sistémicos. La dirección empresarial ha experimentado cambios significativos recientemente, incluyendo la renuncia del CEO David Calhoun en agosto. Sin embargo, estas medidas pueden no ser suficientes para recuperar la confianza pública.
La decisión tomada por Corea del Sur para inspeccionar todos los aviones 737-800 representa una acción prudente pero también subraya las repercusiones globales derivadas de los errores cometidos por Boeing. A medida que continúan las investigaciones sobre el accidente, tanto la industria aeronáutica como el público observan atentamente si finalmente Boeing podrá superar su capítulo turbulento.
Por ahora, las familias afectadas lloran su pérdida mientras el mundo se pregunta: ¿podrá Boeing recuperar su estatus como líder en aviación o su legado estará marcado por tragedias y fracasos?
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
179 |
Número de personas fallecidas en el accidente del vuelo Jeju Air 2216 |
4% |
Caída porcentual de las acciones de Boeing en el premercado tras el accidente |
30% |
Declive porcentual de las acciones de Boeing durante el año 2024 hasta la fecha del accidente |
15 |
Años de antigüedad del avión involucrado en el accidente (Boeing 737-800) |