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El Ministerio de Transportes destina 402 millones a bonificar peajes desde 2018

El aumento en las bonificaciones busca aliviar la carga económica de los usuarios de autopistas estatales en un contexto de inflación creciente

martes 31 de diciembre de 2024, 12:25h

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido 402 millones de euros en bonificaciones para los peajes de las autopistas estatales desde 2018, con el objetivo de mitigar el impacto del aumento de tarifas. Esta inversión se ha incrementado significativamente en los últimos años, destacando 105 millones destinados a descuentos en 2024. Las medidas incluyen subsidios que han ahorrado 60 millones a los usuarios entre 2023 y 2024, así como descuentos por recurrencia en varias autopistas. Además, se han implementado políticas para eliminar tarifas nocturnas y congelar precios durante seis años. Estas acciones buscan facilitar el acceso a las infraestructuras y aliviar la carga económica sobre los conductores.

Inversión en Bonificaciones de Peajes por parte del Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado un total de 402 millones de euros para bonificar los peajes de las autopistas estatales que operan bajo concesión administrativa, desde el año 2018 hasta 2024. Esta inversión busca mitigar el aumento de tarifas en estos tramos viales, y se ha incrementado notablemente en los últimos tres años gracias a la implementación de nuevos esquemas de bonificación en las autopistas AP-9 y AP-66, así como a la aprobación del Real Decreto ley para mitigar los efectos de la inflación.

En el año 2024, se prevé una inversión específica de 105 millones de euros destinada a descuentos en los peajes. Entre 2023 y 2024, la subvención para contener el incremento tarifario por inflación ha generado un ahorro aproximado de 60 millones de euros para los usuarios, financiados por el Ministerio. Además, se anticipa un abono adicional de 22 millones de euros para el año 2025.

Detalles sobre las Autopistas Beneficiadas

Las autopistas que se benefician de estas bonificaciones incluyen la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46. En algunas de estas vías, como la AP-71 y la AP-46, se han establecido descuentos basados en la recurrencia del uso. Esto significa que a mayor cantidad de viajes realizados por los usuarios en cada autopista, mayor será el porcentaje del descuento aplicado. Estas rebajas están incluidas en los contratos de concesión y no generan costos adicionales para la Administración.

A partir del año 2006, se inició una política orientada a modificar diversas concesiones para incluir bonificaciones en los peajes. Esta estrategia se ha ampliado significativamente desde 2018. En ciertas bonificaciones también participan económicamente las administraciones autonómicas.

Nuevos Esquemas y Medidas Adicionales

Por ejemplo, en 2021 se implementó un nuevo esquema para la autopista AP-99 que ofrecía gratuidad en el viaje de regreso y un descuento del 20% por recurrencia. Este año se ha mejorado este esquema al aumentar el descuento al 50%. Asimismo, en 2022 se reforzaron los descuentos en los peajes de la AP-66, que han aumentado considerablemente durante los últimos meses del año.

Aparte de las autopistas con concesiones específicas, el Ministerio ha puesto en marcha medidas adicionales para reducir las tarifas en las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. Desde 2018 se eliminó la obligación de pagar tarifas nocturnas y estas tarifas han permanecido congeladas durante seis años. También se ha iniciado un proyecto piloto en la AP-7 Circunvalación de Alicante para atraer tráfico a largo recorrido mediante la eliminación temporal del peaje. Actualmente se están evaluando nuevas bonificaciones para otras vías.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
402 millones de euros Monto total destinado a bonificar los peajes desde 2018 hasta 2024.
105 millones de euros Inversión en descuentos a los peajes para el año 2024.
60 millones de euros Ahorro para los usuarios entre 2023 y 2024.
22 millones de euros Monto previsto para abonar en 2025.

Preguntas sobre la noticia

¿Cuánto ha invertido el Ministerio de Transportes en bonificaciones de peajes desde 2018?

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 402 millones de euros a bonificar los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa entre 2018 y 2024.

¿Qué medidas se han tomado para frenar el alza de los peajes?

Se ha incrementado el presupuesto destinado a rebajar o frenar el alza de los peajes, incluyendo la implementación de nuevos esquemas de bonificaciones y la aprobación de un Real Decreto ley para mitigar los efectos de la inflación en las tarifas.

¿Qué ahorro han tenido los usuarios por las subvenciones en peajes?

Entre 2023 y 2024, la subvención para contener las subidas de los peajes por la inflación ha supuesto un ahorro de 60 millones de euros a todos los usuarios de las infraestructuras.

¿Qué autopistas están incluidas en estas bonificaciones?

Las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa que reciben bonificaciones incluyen la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46.

¿Cómo funcionan los descuentos por recurrencia en algunas autopistas?

En ciertas autopistas como la AP-71 y la AP-46, se contemplan descuentos por recurrencia en el contrato de concesión. A mayor número de viajes realizados en cada autopista, mayor es el porcentaje de descuento comercial aplicado.

¿Qué cambios se han realizado desde 2006 respecto a las bonificaciones?

Desde 2006 se trabaja en una política para modificar varias concesiones e incorporar bonificaciones de peaje, ampliadas y reforzadas desde 2018.

¿Existen colaboraciones con administraciones autonómicas en las bonificaciones?

Sí, algunas bonificaciones son cofinanciadas por administraciones autonómicas.

¿Qué medidas adicionales ha tomado el Ministerio para reducir los peajes?

Además de las autopistas con concesiones, se han eliminado tarifas nocturnas y congelado tarifas durante seis años. También se está estudiando implementar bonificaciones en otras vías.

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