A pesar de un informe de la BBC que advertía sobre la posibilidad de que el Ártico estuviera libre de hielo para 2013, los datos más recientes indican que la extensión mínima del hielo marino en el Ártico este año fue, en realidad, un 26% mayor que en 2012.
El analista climático Tony Heller ha puesto de manifiesto, a través de su cuenta en X, las campañas de desinformación y engaño sobre el clima que ciertos medios corporativos han estado promoviendo entre el público global. Esta revelación no ha sido noticia en los principales medios, ya que no se ajusta a la narrativa oficial.
Datos Contradictorios
Heller hizo referencia a un artículo de la BBC publicado en 2007 titulado “Arctic summers ice-free ‘by 2013’”, donde se alertaba sobre la supuesta amenaza de que “los últimos estudios de modelización indican que las aguas polares del norte podrían estar libres de hielo en verano dentro de solo 5 a 6 años”.
La afirmación infundada del artículo buscaba generar temores climáticos en la población con el fin de impulsar una agenda radical de decrecimiento ambiental en el mundo occidental.
Análisis Actual
Heller también citó datos del NOAA sobre la extensión del hielo marino en el Ártico correspondientes al 16 de septiembre de 2012 y al 7 de septiembre de 2024. Según sus hallazgos:
“La extensión mínima del hielo marino en el Ártico este año fue un 26% mayor que en 2012. @BBCNews dijo que el Ártico estaría libre de hielo para 2013.”
Los datos pueden ser consultados a través del siguiente enlace: Extensión del hielo marino NOAA 2012.
Asimismo, se encuentra disponible información actualizada: Extensión del hielo marino NOAA 2024.