Reestructuración de la AGP bajo el Gobierno de Javier Milei
El futuro de la Administración General de Puertos (AGP) se encuentra en un proceso de redefinición. Desde que Javier Milei asumió la presidencia, este organismo ha sido considerado uno de los ejemplos más claros de la necesidad de reformas estructurales en el Estado.
En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha presentado una propuesta para crear la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). Este nuevo ente autárquico tendría como objetivo absorber las funciones y recursos tanto de la AGP como de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
Objetivos y desafíos del nuevo ente
La creación de la ANPYN busca eliminar las superposiciones burocráticas existentes y promover una gestión más eficiente del sistema portuario nacional. Según el Gobierno, esta iniciativa está orientada a fomentar inversiones privadas, modernizar la infraestructura portuaria y reducir los costos logísticos asociados al comercio exterior.
No obstante, este proceso enfrenta resistencias internas. Muchos funcionarios que gestionaron la AGP durante administraciones anteriores aún ocupan sus cargos, lo que perpetúa prácticas cuestionadas. La influencia de estos sectores representa un reto significativo para lograr una gestión eficiente y transparente.
Déficit millonario y su impacto en la sostenibilidad
Hasta hace dos años, la AGP era un organismo superavitario. En 2021, reportó un excedente de 28 millones de dólares gracias a sus ingresos en dólares y costos operativos en pesos. Sin embargo, durante las gestiones de José Beni y Verónica Piñero, las cuentas del organismo sufrieron un cambio drástico. En 2022, la AGP cerró con un déficit de 10 millones de dólares, cifra que escaló a 45 millones en 2023.
Este déficit es alarmante, considerando que la AGP genera ingresos significativos a partir del puerto de Buenos Aires y los servicios relacionados con la Hidrovía, elementos clave para el comercio exterior argentino. Especialistas señalan que esta caída financiera no solo es resultado de una mala administración, sino también del aumento en gastos discrecionales y falta de controles efectivos.
Aumento del puerto externo y proyectos en marcha
El Puerto de Buenos Aires, principal nodo logístico del país, está inmerso en un ambicioso plan de ampliación y modernización que busca posicionarlo como líder regional en el comercio marítimo. A pesar del déficit mencionado, la AGP continúa avanzando con una obra valorada en 15 millones de dólares que fue licitada en 2020 y adjudicada en 2021.
Aunque se afirma que esta obra se financia con recursos propios, persisten dudas sobre el origen real de los fondos debido al déficit financiero del organismo y a la postura del Gobierno nacional respecto a las obras públicas.
Irregularidades potenciales por Decreto 299/2023
El Decreto 299/2023, promulgado durante el gobierno anterior, es fundamental para comprender la situación actual en la AGP. Este decreto derogó regulaciones establecidas por el Decreto 870/2018 que proporcionaban un marco más estricto para las concesiones y operaciones portuarias.
Con esta derogación, se facultó a la AGP para gestionar concesiones sin los controles necesarios en las licitaciones públicas. Además, permite extender concesiones actuales sin pasar por procesos competitivos. Esta situación ha fortalecido la influencia de sectores vinculados a lo que el presidente Milei denomina “casta” portuaria, refiriéndose a redes poco transparentes dentro del Estado.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Excedente de la AGP en 2021 |
28 millones de dólares |
Déficit de la AGP en 2022 |
10 millones de dólares |
Déficit de la AGP en 2023 |
45 millones de dólares |
Valor de la obra en curso |
15 millones de dólares |