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Trump amenaza con recuperar el control del canal de Panamá
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Trump amenaza con recuperar el control del canal de Panamá

martes 24 de diciembre de 2024, 00:47h

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Donald Trump ha generado controversia al amenazar con que Estados Unidos podría recuperar el control del canal de Panamá si no se cumplen las condiciones de su transferencia a Panamá. Este canal, vital para el comercio internacional, conecta los océanos Atlántico y Pacífico, ahorrando tiempo y distancia en el transporte marítimo. Desde su entrega a Panamá en 1999, la Autoridad del Canal de Panamá ha gestionado esta infraestructura, que es crucial para la economía estadounidense. Trump argumenta que más del 70% de los tránsitos del canal son hacia o desde EE.UU., lo que lo convierte en un activo nacional esencial. La respuesta del presidente panameño fue firme, reafirmando la soberanía de su país sobre el canal. La situación ha desatado reacciones en redes sociales, incluyendo memes sobre las amenazas de Trump. Para más información, visita el enlace.

La controversia del canal de Panamá en la era Trump

Donald Trump, aún sin asumir oficialmente la presidencia de Estados Unidos tras su victoria en las elecciones de noviembre pasado, ya ha suscitado un nuevo escándalo. En esta ocasión, el foco de atención recae sobre el canal de Panamá. El pasado sábado, el mandatario electo lanzó una advertencia sobre la posibilidad de que Washington exija la recuperación del control sobre esta crucial vía interoceánica si las condiciones acordadas para su transferencia a Panamá no se cumplen.

El canal de Panamá es reconocido como una de las principales rutas marítimas del comercio internacional, conectando los océanos Atlántico y Pacífico. Esta infraestructura permite un ahorro significativo en distancia y tiempo para el transporte de mercancías, evitando un recorrido adicional de 7,000 millas náuticas (13,000 kilómetros) alrededor del extremo sur del continente americano.

Historia y administración del canal

Con una longitud de 51 millas (82 kilómetros), el canal atraviesa el centro del país centroamericano. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando surgieron los primeros proyectos para su construcción. Las propuestas más destacadas fueron impulsadas por alemanes y franceses; estos últimos incluso iniciaron trabajos preparatorios en la década de 1880, aunque sin avances significativos.

No fue sino hasta 1903, tras la separación de Panamá de Colombia, que se firmó un tratado con Estados Unidos para la construcción del canal. Al año siguiente comenzaron las obras luego de adquirir los derechos a los franceses. El proyecto culminó en 1914 después de diez años y a un costo aproximado de 387 millones de dólares, según información disponible en la página web oficial del canal.

Estados Unidos mantuvo el control del canal hasta el 31 de diciembre de 1999, momento en que cedió su gestión a las autoridades panameñas conforme a lo estipulado en un tratado bilateral firmado el 7 de septiembre de 1977 por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter y el líder panameño Omar Torrijos. Desde entonces, Panamá ha asumido completamente la administración y operación del canal a través de la Autoridad del Canal de Panamá.

Aportes económicos y declaraciones polémicas

Recientemente, el Canal de Panamá realizó aportes directos al Tesoro Nacional por un total de 2,470.7 millones de balboas (equivalentes a dólares) correspondientes al año fiscal 2024. Este monto incluye excedentes y derechos por tonelada en tránsito.

Trump justificó su amenaza sobre retomar el control del canal argumentando que esta infraestructura es considerada un activo nacional vital para Estados Unidos, debido a su importancia económica y estratégica. Afirmó que más del 70% de todos los tránsitos tienen como destino o procedencia Estados Unidos, recordando que su construcción tuvo un alto costo para su país.

Además, criticó lo que considera tarifas “exorbitantes” impuestas al gobierno estadounidense y a empresas por utilizar el canal. Ante estas afirmaciones, el presidente panameño José Raúl Mulino respondió enfáticamente: “Quiero expresar que cada metro cuadrado del canal y su zona adyacente es propiedad exclusiva de Panamá”.

Reacciones internacionales y memes virales

La respuesta a las declaraciones de Trump no se hizo esperar; este publicó una imagen con la bandera estadounidense ondeando sobre el agua junto al mensaje: “Bienvenido al canal de Estados Unidos”. Desde países como Colombia, México, y China, han expresado apoyo a Panamá en defensa de su soberanía.

A medida que se desarrollaba esta controversia, internautas comenzaron a inundar las redes sociales con memes, reflejando así la reacción popular ante las amenazas lanzadas por Trump respecto al canal panameño.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
51 millas (82 kilómetros) Extensión del Canal de Panamá
387 millones de dólares Costo de construcción del canal
31 de diciembre de 1999 Fecha de transferencia del control a Panamá
2,470.7 millones de balboas/dólares Aportes al Tesoro Nacional por el Canal para el año fiscal 2024
Más del 70% Porcentaje de tránsitos hacia/desde EE.UU.
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