Putin se muestra dispuesto a dialogar con Trump
El presidente ruso Vladimir Putin ha declarado su disposición para mantener una conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en cualquier momento y ha manifestado su acuerdo para reunirse cuando la parte estadounidense esté lista.
Durante la conferencia de prensa anual de fin de año, Putin afirmó: “Estoy listo para esta [conversación], por supuesto, en cualquier momento. Y también estaré preparado para una reunión, si él lo desea”. Esta declaración fue realizada en respuesta a un periodista estadounidense que indagó sobre la posibilidad de un futuro encuentro con Trump.
Perspectivas sobre el conflicto en Ucrania
Putin también expresó incertidumbre respecto al momento en que podría concretarse dicha reunión, señalando: “Primero que nada, no sé cuándo nos encontraremos. Porque él no dice nada al respecto. No he hablado con él durante más de cuatro años”, lo que pone de manifiesto la imprevisibilidad de las intenciones estadounidenses.
A pesar de la apertura al diálogo, el Kremlin mantiene una visión pesimista sobre la posibilidad de alcanzar la paz en Ucrania en el corto plazo, especialmente debido al uso de misiles de largo alcance occidentales contra territorio ruso.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, indicó previamente que Moscú está dispuesto a mantener contactos con Washington para resolver la crisis ucraniana; sin embargo, aún no ha recibido propuestas serias por parte del equipo de Trump. Según Zakharova, el Ministerio ha recibido numerosas consultas sobre si Rusia está preparada para comunicarse con Trump y su equipo.
Opiniones sobre la estrategia estadounidense
Mike Waltz, designado como asesor de seguridad nacional por Trump, comentó a CBS News sobre los objetivos estratégicos necesarios para poner fin al conflicto: “¿Qué significa el éxito en línea con nuestros intereses? ¿Cómo terminamos la guerra? ¿Quiénes están en la mesa? ¿Cuál es el marco para un acuerdo?”
Waltz criticó la actual política del gobierno Biden, describiéndola como una escalada sin un final claro y advirtiendo que podría transformarse en otra “guerra eterna”. Subrayó que “un cheque en blanco... simplemente no es una estrategia”.
Zelensky y las negociaciones
No obstante, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se opone a la idea de congelar el conflicto iniciado por Moscú para facilitar negociaciones. En declaraciones al diario francés Le Parisien, afirmó que Trump “conoce mi deseo de no apresurar las cosas a expensas de Ucrania”.
Zelensky explicó que resolver la guerra “no es fácil” y aunque Trump busca un acuerdo pacífico “rápidamente”, el líder ucraniano señaló que el equipo de Trump aún no tiene acceso a toda la información necesaria desde canales diplomáticos e informativos.
Afirmó que independientemente del deseo de los líderes mundiales, “no vamos a rendirnos ni renunciar a nuestra independencia”. Agregó: “El peligro sería decir—congelamos la guerra y llegaremos a un acuerdo con los rusos,” enfatizando que Putin “ha matado a muchos ucranianos.”