El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha desmentido las acusaciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una supuesta "toma de poder inamistosa" por parte de Ankara en Siria. En una entrevista con Al Jazeera, Fidan calificó las declaraciones de Trump como un "grave error", afirmando que el pueblo sirio no percibe la intervención turca como un dominio. Además, destacó que Turquía busca una cooperación regional para la estabilidad y no desea ser vista como un poder dominante en la región. Esta controversia surge en medio de tensiones políticas y conflictos en Siria. Para más información, visita el enlace: https://biblioteca.cibeles.net/turquia-rechaza-acusacion-de-trump-sobre-su-toma-de-poder-inamistosa-en-siria/
Rechazo de Turquía a las Acusaciones de Trump sobre Siria
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha desestimado las recientes afirmaciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Este último había sostenido que Ankara llevó a cabo en Siria una «toma de poder inamistosa sin que se perdieran muchas vidas» y que fue responsable de la caída del Gobierno de Bashar al Assad.
En una entrevista concedida a Al Jazeera, Fidan calificó como un «grave error» la caracterización de los acontecimientos recientes en Siria como una intervención turca para hacerse con el control del país vecino. El canciller afirmó: «El pueblo sirio no lo ve como una toma de poder. Creo que, si hay alguna toma, es la voluntad del pueblo sirio la que está tomando el control ahora».
Cultura de Dominación y Estabilidad Regional
Fidan subrayó que Ankara no desea ser percibida como el principal poder regional que ejerce control sobre Siria, ya que esta cultura de dominación ha llevado a la ruina a Oriente Medio. «La cultura de la dominación ha destruido nuestra región», enfatizó, destacando la necesidad de un enfoque cooperativo para lograr la estabilidad regional, lejos del dominio turco, iraní o árabe.
El canciller también expresó que «nuestra solidaridad con el pueblo sirio no debe caracterizarse ni definirse hoy como si estuviéramos gobernando Siria. Creo que eso sería un error». Esta declaración se produce en un contexto donde Trump ha responsabilizado a Turquía por el derrocamiento de Al Assad, describiendo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como «un tipo muy inteligente». Trump añadió: «Nadie sabe quién está detrás del otro bando [el nuevo poder en Siria], pero yo sí sé. Turquía es quien está detrás de él».