Netanyahu Anuncia Ocupación de Territorio Recientemente Tomado en Siria
Benjamin Netanyahu ha afirmado que Israel mantendrá la ocupación de la zona de amortiguamiento recientemente tomada dentro de Siria por un período indefinido. El Primer Ministro israelí declaró que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) permanecerán en esta área hasta que se establezca un acuerdo con Damasco que “garantice la seguridad de Israel”.
En una visita realizada el martes, Netanyahu recorrió un estratégico pico montañoso en Siria, ubicado al norte de los Altos del Golán, acompañado por el Ministro de Defensa Israel Katz, el Jefe del Estado Mayor de las IDF, el teniente general Herzi Halevi, y otros altos mandos militares.
Evaluación Estratégica en el Monte Hermón
Durante su recorrido, Netanyahu expresó: “Estoy aquí en la cima del Monte Hermón con comandantes superiores para evaluar la situación y determinar el mejor arreglo que asegure nuestra seguridad”. Esta declaración fue compartida a través de un video difundido en sus redes sociales en varios idiomas.
Desde el punto más alto del área, el líder israelí reflexionó sobre su historia personal, recordando: “Estuve aquí hace 53 años como soldado. El lugar no ha cambiado, pero su importancia para nuestra seguridad ha crecido significativamente”.
Según informes de RT, Israel desplegó tropas para tomar control del área en medio del caos generado por el colapso del gobierno de Bashar Assad a principios de este mes.
Reacciones Internacionales y Contexto Geopolítico
Katz destacó la relevancia estratégica del Monte Hermón, subrayando que proporciona capacidades cruciales para monitorear las actividades de Hezbollah en el valle del Bekaa, en Líbano. Los Altos del Golán, anteriormente parte de la provincia siria de Quneitra, fueron ocupados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y fueron anexados unilateralmente en 1981. La comunidad internacional rechaza la reclamación israelí sobre esta región, con excepción de Estados Unidos, que reconoció oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán en 2019 bajo la administración del presidente Donald Trump.
La reciente incursión israelí ha sido condenada por las Naciones Unidas y varios estados árabes. Un portavoz de la ONU afirmó que la ocupación sigue siendo ocupación independientemente de su duración.
Tensiones Regionales y Respuesta Militar
Rusia también ha expresado preocupación por las acciones israelíes. El vicecanciller Sergey Ryabkov advirtió sobre los “calentones” en Jerusalén Occidental que podrían estar “intoxicados por las oportunidades” presentadas por la crisis en Siria. Ryabkov enfatizó que la anexión de los Altos del Golán es “absolutamente inaceptable”, instando a Israel a implementar plenamente el acuerdo de desenganche firmado en 1974.
El colapso del gobierno de Assad ha creado un vacío de poder en Siria, permitiendo que el grupo insurgente Hayat Tahrir al-Sham (HTS) gane control sobre ciertas áreas. Aunque los líderes de HTS han criticado la presencia militar ampliada de Israel, han declarado que no buscan conflicto con Jerusalén Occidental.
A pesar del aumento militar israelí en los Altos del Golán, el Jefe del Estado Mayor Halevi aseguró previamente que Israel “no está interviniendo en lo que sucede en Siria” y no tiene “intención de administrar Siria”. Sin embargo, insistió en que tras el colapso del ejército sirio, era necesario garantizar que “elementos terroristas extremos no se asienten cerca de nuestra frontera”.
Aparte del avance territorial mencionado, las IDF han llevado a cabo bombardeos contra aeródromos, baterías antiaéreas y depósitos de armas a lo largo de Siria para evitar que armamento caiga en manos de HTS y otros grupos armados respaldados por Turquía.