Protestas de transportistas por deudas del Tren Maya
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que las autoridades federales han comenzado a realizar los pagos correspondientes a las deudas pendientes relacionadas con los trabajos del Tren Maya. Esta declaración se produce tras una protesta llevada a cabo el lunes por transportistas en las principales vías de acceso a Ciudad de México.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, la mandataria aclaró que las obligaciones financieras no recaían directamente sobre el Gobierno, sino que eran responsabilidad de empresas constructoras intermediarias contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Detalles sobre los pagos y protestas
Sheinbaum mencionó que se realizó una revisión exhaustiva para determinar el monto pendiente para las empresas involucradas. La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno también participó en esta evaluación. “Ya iniciaron los pagos a las empresas, para que a su vez puedan pagarse a los transportistas de materiales”, afirmó la presidenta.
El lunes, los transportistas agrupados en la Asociación Nacional de Transportistas Unidos bloquearon durante varias horas las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, según reportes de La Jornada.
Aclaraciones sobre el pago y futuras acciones
Los manifestantes expresaron su descontento debido a que la Sedena no ha cumplido con el pago por su trabajo en la construcción del tramo 7 del Tren Maya, que conecta Escárcega (Campeche) con Chetumal (Quintana Roo), en el sureste del país.
Además, durante la manifestación advirtieron que si no obtienen respuestas satisfactorias, planean cerrar las vías en las estaciones y paraderos el próximo 15 de diciembre, fecha prevista para la inauguración del proyecto. Ante esta advertencia, Sheinbaum respondió que “no tienen porqué amenazar”, enfatizando que en su administración “lo que se debe, se tiene que pagar”.