Declaración de censura respaldada por la ONU: líderes mundiales se pronuncian contra la desinformación
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, junto a varios líderes internacionales, firmó recientemente una nueva declaración de censura durante el Foro Global de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) en Cascais, Portugal, que tuvo lugar del 25 al 27 de noviembre. La Declaración de Cascais expresa la preocupación de los firmantes ante lo que consideran una expansión global de la "desinformación, información errónea y discurso de odio".
Los signatarios han manifestado su intención de abordar estos problemas mientras promueven la "integridad informativa". Sin embargo, el documento no especifica cómo se llevará a cabo esta acción ni qué medidas se implementarán. También se mencionó un controvertido esquema conocido como el Pacto por el Futuro.
La declaración subraya la adopción del Pacto por el Futuro, que reconoce el papel del multilateralismo revitalizado y la importancia de las voces de líderes religiosos y organizaciones basadas en la fe para fomentar una cultura de paz. No obstante, los críticos del pacto sugieren que podría ser un mecanismo adicional para incrementar la censura y la vigilancia.
Compromiso con la regulación del contenido digital
Durante el evento, Guterres reafirmó su compromiso con la regulación del discurso en línea, presentando argumentos comunes en favor de esta dirección. En su intervención ante 1,800 participantes, entre ellos el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el Rey de España, Felipe VI, destacó que "en cada rincón del mundo vemos que el tejido social está bajo una seria presión".
El Secretario General también hizo hincapié en que el aumento de conflictos y tensiones sociales son manifestaciones visibles de una crisis de confianza que afecta las relaciones humanas e internacionales. Criticó a las plataformas digitales y a la inteligencia artificial por permitir que el discurso de odio se propague sin control.
Guterres instó a las grandes empresas tecnológicas, anunciantes y medios de comunicación —que junto con algunos gobiernos son considerados responsables principales en materia de censura en línea— a redoblar esfuerzos para crear un "ecosistema informativo más humano". Propuso una iniciativa que incluye censura algorítmica y desmonetización como parte del marco global para garantizar una información ética que respete los derechos humanos.
Llamado a la paz y a la acción colectiva
Aparte de sus comentarios sobre censura digital, Guterres solicitó acciones colectivas para restaurar la paz y la confianza en el sistema multilateral. Afirmó que "la ausencia de paz está llevando a una erosión de la confianza en las instituciones internacionales y en las sociedades", enfatizando que esta confianza se ha vuelto un recurso escaso en un mundo globalizado donde la información circula rápidamente.
El Secretario General también abordó temas como xenofobia, racismo e intolerancia alimentados por desinformación. Subrayó que estas son "tácticas antiguas con un medio nuevo", destacando cómo las redes sociales contribuyen a diseminar estereotipos y discursos odiosos.
Finalmente, Guterres hizo un llamado por la paz en regiones conflictivas como Ucrania, Gaza, Líbano y Sudán. Exigió un alto al fuego inmediato y abogó por un proceso hacia una solución basada en dos estados para Gaza.
Pueden encontrarse más historias sobre medidas gubernamentales relacionadas con censura y vigilancia en Censorship.news.