Óscar Puente solicita un aumento en los fondos europeos para la infraestructura resiliente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha planteado en Bruselas la urgente necesidad de incrementar los fondos europeos destinados a fortalecer la resiliencia de las infraestructuras de transporte. Esta declaración se realizó durante el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, donde se abordaron las implicaciones de fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a diversas regiones, incluyendo las recientes inundaciones en València y los desastres ocurridos en Centroeuropa.
Puente enfatizó que “estos fenómenos son parte de nuestra realidad y debemos enfrentarlos con determinación y previsión”. Aseguró que no es suficiente con reconstruir lo que se ha perdido; es imperativo prepararse adecuadamente para futuros eventos climáticos adversos.
Prioridades políticas ante el cambio climático
Durante su intervención, el ministro subrayó la importancia de asegurar una financiación adecuada por parte de la Unión Europea para adaptar las infraestructuras al impacto del calentamiento global. Insistió en que el próximo Marco Financiero Plurianual debe destinar recursos suficientes para este propósito. “No actuar o no invertir resulta mucho más costoso”, advirtió Puente, quien también destacó que los fondos dirigidos a mejorar la resiliencia son vitales para salvar vidas y proteger recursos económicos.
“Es fundamental comenzar a incluir en los presupuestos las necesidades de construcción de infraestructuras resilientes. Para ello, necesitamos financiación que permita adaptar nuestras estructuras a fenómenos climáticos extremos”, agregó el ministro.
En este contexto, Puente mencionó que España ha experimentado un aumento significativo en las pérdidas económicas debido a eventos meteorológicos severos, alcanzando los 7.000 millones de euros solo en 2023. Además, destacó la importancia de capacitar a los profesionales del sector para responder eficazmente a estos desafíos.
Integración de variables climáticas en el diseño infraestructural
El Gobierno español propone como prioridad urgente integrar variables climáticas en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras. Asimismo, busca establecer mecanismos de intercambio informativo entre los Estados miembros para facilitar el aprendizaje mutuo y acelerar avances significativos.
En otro aspecto relevante del Consejo, se dio la bienvenida al nuevo Comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas. Durante una reunión previa, Puente discutió con él prioridades comunes para España y la UE relacionadas con el transporte en el marco de la nueva legislatura europea 2024-2029.
Conexiones transfronterizas y otros temas tratados
El ministro resaltó la necesidad de impulsar conexiones transfronterizas con Francia, especialmente ferroviarias, para garantizar un tráfico fluido hacia el centro europeo. Mencionó que Francia ha proyectado completar estas conexiones para 2042, lo cual considera inaceptable.
El Consejo también abordó temas importantes como la Declaración presentada por España, Italia y Portugal sobre la mejora en la aplicación de la Directiva ETS relacionada con emisiones marítimas. Puente reafirmó el compromiso español con la descarbonización mientras instaba a realizar un seguimiento realista sobre posibles desviaciones comerciales hacia puertos fuera del continente europeo.
Finalmente, se discutieron mejoras al marco regulatorio sobre derechos de pasajeros e incentivos para viajes multimodales. Aunque España apoya estas iniciativas, Puente expresó su deseo por una mayor ambición durante los diálogos interinstitucionales con el Parlamento Europeo.
Preguntas sobre la noticia
¿Quién es Óscar Puente?
Óscar Puente es el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España.
¿Qué ha defendido Óscar Puente en Bruselas?
Óscar Puente ha defendido la necesidad de incrementar los fondos europeos destinados a mejorar la resiliencia de las infraestructuras de transporte frente a fenómenos meteorológicos extremos.
¿Por qué es importante aumentar los fondos europeos según el ministro?
El ministro argumenta que no basta con reconstruir lo destruido tras fenómenos climáticos; es necesario prepararse mejor para afrontar estos desafíos, lo que incluye asegurar financiación adecuada para adaptar las infraestructuras al calentamiento global.
¿Cuáles son algunos ejemplos de fenómenos meteorológicos mencionados?
Se mencionan las inundaciones registradas en València y otros fenómenos sufridos en Centroeuropa como ejemplos de los riesgos climáticos actuales.
¿Qué impacto económico han tenido los fenómenos meteorológicos en España en 2023?
En 2023, las pérdidas económicas debido a fenómenos meteorológicos extremos en España ascendieron a 7.000 millones de euros.
Además de financiación, ¿qué otra necesidad ha resaltado el ministro?
El ministro también ha subrayado la importancia de proporcionar capacitación necesaria a los profesionales del sector para reaccionar eficazmente ante los retos del cambio climático.
¿Qué se propone desde el Gobierno español para mejorar la resiliencia de infraestructuras?
Se propone integrar variables climáticas en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras, así como establecer mecanismos de intercambio de información entre Estados miembros.
¿Qué otros temas se discutieron durante el Consejo de ministros de Transporte de la UE?
Se debatió sobre la mejora del marco regulatorio de derechos de pasajeros, incentivos a viajes multimodales y la Directiva sobre privación del derecho a conducir, entre otros asuntos relevantes.