Se está alentando a los compradores navideños en California a denunciar a las tiendas que no cumplan con una ley que les exige tener una "sección infantil de género neutro".
El fiscal general de California, Rob Bonta, emitió un comunicado de prensa el martes en el que ofrecía "consejos para compras seguras" y una lista de prácticas ilícitas a las que "estar atento".
"Insto a los californianos a que conozcan sus derechos, se familiaricen con las trampas de las compras y denuncien las estafas y actividades ilegales a mi oficina y a las agencias locales de aplicación de la ley", declaró el Fiscal General Bonta.
Una actividad ilegal de la que el Fiscal General Bonta quiere oír hablar es que los grandes almacenes y los grandes minoristas no mantienen secciones de género neutro para los menores.
El 1 de enero, la AB-1084 se convirtió en ley en el estado de California.
AB-1084 estipula que cualquier tienda departamental minorista que esté "ubicada físicamente en California que tenga un total de 500 o más empleados en todas las tiendas departamentales minoristas de California que venda artículos de cuidado infantil o juguetes para mantener una sección o área neutral en cuanto al género, que se etiquetará a discreción del minorista, en la que se exhibirá una selección razonable de los artículos y juguetes para niños que vende, independientemente de si se han comercializado tradicionalmente para niñas o para niños".
Las empresas que infrinjan la ley pueden ser multadas con hasta $250 por la primera infracción y hasta $500 por las subsiguientes.
"Al exigir a los grandes minoristas que mantengan una sección neutral en cuanto al género, la AB 1084 hace que sea más difícil para estos minoristas participar en la discriminación de precios basada en el género y reduce la imposición de estereotipos de género a los niños", afirmó el Fiscal General Bonta.
"Si no ve una sección de productos adecuada y neutral en cuanto al género en una gran tienda departamental minorista en California que cree que está cubierta por esta ley, puede tomar fotografías, documentar y presentar una queja ante nuestra oficina".
La periodista ciudadana Amy Reichert arremetió contra el doble rasero en el sistema legal de California, según el cual "los ladrones obtienen un pase, pero las empresas son castigadas por no ser lo suficientemente woke".