Sánchez anuncia más ayudas por la DANA y defiende que han fallado "algunas personas" y no el sistema
miércoles 27 de noviembre de 2024, 16:52h
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados un tercer paquete de medidas con una dotación de 2.274 millones de euros para paliar los efectos de la DANA que ha devastado la Comunidad Valenciana, causando 222 víctimas mortales y afectando a cerca de cien municipios.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que el Consejo de Ministros aprobará mañana en una reunión extraordinaria un total de 60 medidas enfocadas en tres ámbitos principales: la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo.
Entre las nuevas medidas destacan ayudas de hasta 10.000 euros para la renovación de vehículos dañados, con una dotación inicial de 465 millones de euros y 19 millones en ayudas para material escolar.
En el ámbito empresarial, el presidente ha destacado la activación de "una línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos", así como una nueva línea de préstamos bonificados de 300 millones de euros que será gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, destinada a la adquisición de tecnología y maquinaria de última generación por parte de las pymes afectadas.
Asimismo, durante su intervención, Sánchez ha advertido de que "hay algo más peligroso que la emergencia climática, y son gobiernos negacionistas que, por acción u omisión, reniegan del cambio climático". Por ello, el presidente ha instado a todos los actores políticos a tomarse en serio esta amenaza.
Sánchez ha anunciado también que el Gobierno presentará próximamente un informe exhaustivo sobre lo sucedido y se ha mostrado favorable a la creación de una comisión de investigación en el Congreso, aunque ha matizado que "aún no es el momento" ya que la prioridad debe ser la reconstrucción y la ayuda a las víctimas.
El presidente ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la unidad política: "La labor que tenemos por delante es demasiado importante. Demasiado colosal. Pongámonos de acuerdo. Usemos nuestro tiempo y nuestros recursos en encontrar soluciones. En devolver la normalidad a las vidas de la gente".