Desde el viernes 8 al sábado 9 de noviembre se prevé que un frente atraviese la Península y Baleares, con precipitaciones en el Cantábrico oriental, Ibérica norte, Pirineos, este de Cataluña y nordeste de Baleares, sin descartar que sean localmente fuertes.
De forma más débil y dispersa pueden afectar a otras zonas aledañas y sin descartarse en el resto del extremo norte, centro norte y tercio oriental. En Canarias se espera nubosidad de tipo medio y alto y calima. Temperaturas en ascenso en Canarias y en descenso en la Península y Baleares después del paso del frente. Heladas débiles en Pirineos. Vientos de componente sur rolando a componente oeste en la Meseta, Galicia y, con intervalos de fuerte en litorales del Cantábrico. Intervalos de levante fuerte en el Estrecho, amainando. Vientos de componentes este y norte rolando a sudoeste en el área mediterránea oriental y Alborán. En Canarias flojos del este y más intensos del sur en cumbres.
Desde el domingo 10 al domingo 17 de noviembre se prevé una situación posfrontal con inestabilidad y precipitaciones en el Cantábrico, Ibérica norte y área mediterránea, que se podrían extender a zonas aledañas y Pirineos, y no se descarta que sean localmente fuertes y con tormenta en Baleares. En el resto de zonas, al principio de la semana no se esperan precipitaciones aunque al final no pueden descartarse, así como el paso de un frente. Se esperan nevadas con acumulaciones moderadas en el Pirineo y, de forma menos probable y más débil, en otras montañas de la mitad norte y del sudeste. Predominio de los descensos térmicos, con heladas moderadas al final en el Pirineo, aumentando la probabilidad y extensión de heladas débiles en montañas de la mitad norte y del sudeste. Los vientos predominantes serán de componente norte, con posibles intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares. Cierzo en el Ebro. Levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho. En Canarias es probable que soplen alisios flojos, con tempera- turas en descenso durante el periodo y probables precipitaciones dispersas en las islas montañosas.
Tendencia para el período del 11 de noviembre al 1 de diciembre de 2024
Las temperaturas permanecerán en torno a los valores propios de esta época del año en la mayor parte del país durante las próximas dos semanas, aunque podrían ser ligeramente más frías de lo normal en zonas del nordeste. La tercera semana, con las predicciones actuales, es probable que sea más cálida de lo habitual. En cuanto a las precipitaciones, la semana del 11 al 17 será seca en el oeste del país y más lluviosa de lo normal en Baleares y puntos del Cantábrico oriental. No hay una tendencia clara para las dos semanas siguientes.
Expertos y autoridades se reunirán para abordar la situación actual y futura del Parque Nacional de Doñana, buscando soluciones sostenibles y efectivas