“Declarar la emergencia nacional no era una opción, era un deber”. Sin embargo, “conscientemente no lo hicieron, perjudicando gravemente la capacidad de respuesta inmediata a la emergencia”. Así se ha manifestado hoy el presidente Nacional de VOX, Santiago Abascal, quien ha comparecido en un discurso retransmitido en directo, en el que ha anunciado que su formación va a presentar una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, os confirmamos que también recibirán una querella el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé García; la directora general de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones Sanz; la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo Sanz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; y la presidente de AEMET, María José Rallo del Olmo.
Abascal ha explicado que los delitos que se les imputan son homicidio imprudente (imprudencia grave con resultado de muerte); lesiones imprudentes (imprudencia grave con resultado de lesiones): y omisión del deber de socorro, en sus modalidades agravadas dada la notoriedad y gravedad de los hechos, así como el número de personas afectadas.
El líder de VOX ha reprochado al presidente del Gobierno “su actitud insensible ante nuestros compatriotas, que aún estaban anegados por el agua, conviviendo entre cadáveres y padeciendo saqueos”. Pero “fue aún peor: se lavó las manos, en una evasión competencial absolutamente criminal, negando la ayuda militar, rechazando la ayuda internacional y criminalizando la ayuda de los voluntarios y pronunciando aquella frase que le perseguirá para siempre de ‘si quieren ayuda, que la pidan’”.
Además, ha denunciado que todavía “hay pueblos y zonas donde no han visto un policía, un militar o un bombero”. “Y donde sólo ha llegado la ayuda de los voluntarios de toda España. Hasta ayer ni siquiera conocíamos -porque seguían ocultándolo- las cifras de muertos y desaparecidos”. En definitiva, “todo ha sido un nauseabundo cálculo político para maquillar la mayor tragedia de las últimas décadas y para ocultar la responsabilidad criminal de las administraciones y de los políticos”. “La magnitud de la tragedia, desde un punto de vista humano y material, se ha agravado como consecuencia de la actuación política de Pedro Sánchez”, ha zanjado.
Para Abascal, “hoy hay muchas preguntas que tienen que responder: ¿Por qué paralizaron las presas que estaban proyectadas y aprobadas en la zona que ahora ha padecido la tragedia? ¿Por qué no construyeron las infraestructuras hídricas proyectadas para paliar las riadas en una zona que las había padecido de manera dramática desde hace siglos?”.