www.mil21.es
'No es suficiente': Sánchez pone en marcha los primeros 10 mil millones de ayudas para reconstruir Valencia
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

"No es suficiente": Sánchez pone en marcha los primeros 10 mil millones de ayudas para reconstruir Valencia

Por Ángela Francos
martes 05 de noviembre de 2024, 15:23h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno se ha mostrado contundente tras los hechos acaecidos el pasado domingo: “Vamos a estar con nuestra gente hasta el final, con todos los medios, todo el tiempo que sea necesario”.

“Salvar vidas, localizar e identificar a los fallecidos. Reconstruir las viviendas, calles e infraestructuras dañadas. Relanzar las economías de las zonas afectadas. Recuperar la normalidad. Esas son nuestras prioridades. No nos vamos a desviar”. Así se ha manifestado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa ofrecida este martes para actualizar los datos de las zonas afectadas por la DANA y las ayudas económicas destinadas a los afectados.

El conjunto de medidas se engloba en el denominado como Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana, que cuenta con tres fases. La primera fase, en la que estamos, de respuesta inmediata y urgente ante la catástrofe de la DANA. La segunda fase, se centrará en la reconstrucción de las zonas afectadas, y, finalmente, una tercera fase se orientará al relanzamiento y la transformación necesaria para adaptar al territorio de la Comunidad Valenciana a la emergencia climática.

El primer paquete de medidas incluye una movilización de 10.600 millones de euros. En concreto, el Gobierno de España va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad. Entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas. Hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres. Y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.

Además, el Gobierno de España va a transferir ayudas directas para las pymes y los trabajadores autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA, por un valor total de 838 millones de euros, que oscilarán entre 10.000 y 150.000 euros. Habrá también avales ICO para empresas y familias, exenciones fiscales y una baja laboral extraordinaria por los efectos de la DANA. Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a pagar este mismo miércoles las indemnizaciones por pérdida del vehículo. El presidente ha defendido que estas ayudas tardan “entre dos y tres meses” en llevarse a cabo, pero se podrán tramitar ya mismo simplemente con “dar el número de la cuenta bancaria”.

Las ayudas del Gobierno central no irán destinadas únicamente a familias y empresas. Los Ayuntamientos afectados también podrán reforzar sus recursos económicos y humanos. “Queremos que todos los alcaldes, sea cual sea su color político, puedan dar el mejor servicio posible a la ciudadanía”. Por ello, el presidente del Ejecutivo ha anunciado también que, desde el Gobierno central se pagará el 100% de los gastos que tengan que acometer los municipios en las tareas de limpieza y el 50% de las tareas de reconstrucción de infraestructuras.

Por último, en cuanto a las ayudas, Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que, en un estado autonómico y compuesto por administraciones que van desde la Unión Europea hasta los Ayuntamientos más pequeños, el líder del Ejecutivo ha solicitado ayudas a Bruselas y una solicitud para la resignación de algunos de los fondos comunitarios que recibe España.

Casi 15.000 efectivos desplegados

Además de las ayudas, Pedro Sánchez ha explicado cuál está siendo, hasta ahora, el dispositivo del Gobierno central en las zonas afectadas, especialmente en la provincia de Valencia. “Pasadas 72 horas desde mi última comparecencia, se han logrado avances importantes”. En total, entre militares, policías nacionales y guardias civiles hay un total de 14.898 efectivos desplegados. A su vez, han sido reforzados por 287 brigadistas forestales, 100 agentes aduaneros, 44 médicos forenses y 600 vehículos y maquinaria especializada para el bombeo, limpieza y abastecimiento de las zonas afectadas.

Este enorme despliegue, tanto humano como técnico ha realizado 1300 nuevos rescates, ha asistido a las autoridades locales y a la población en retirada de vehículos, escombros, inspección de garajes y distribución de 95 mil litros de agua embotellada y 18500 raciones de alimentos. A su vez, los técnicos han logrado restablecer el suministro eléctrico del 98% de los hogares afectados y el 68% de las líneas de telefonía dañadas. En lo referente a las vías de transporte, se han reparado 40 km de carreteras, 74 km de vías ferroviarias habilitándose todos los carriles de la A7, de la A3 Norte y reactivándose el servicio de media y larga distancia entre Valencia y Castellón, Tarragona, Teruel y Barcelona.

“Sabemos que esto no es suficiente, pero vamos a estar con nuestra gente hasta el final, con todos los medios, todo el tiempo que sea necesario”, ha prometido el líder del Gobierno, porque “los protagonistas estos días son los damnificados, las víctimas y sus familias”. Sánchez ha pedido dejar a un lado el debate político, “el Gobierno está a lo que tiene que estar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios