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Juan Luis Cebrian parece que lidera la salida de The Objetive en papel
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Juan Luis Cebrian parece que lidera la salida de The Objetive en papel

jueves 19 de septiembre de 2024, 12:32h

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Parece que el antiguo fundador y director de El País, Juan Luis Cebrián, junto con determinadas personalidades relacionadas con el antiguo PSOE, encabezado por el expresidente Felipe González, están detrás del lanzamiento de un medio en papel que sustituya a El País, como órgano solvente del socialismo auténtico, muy alejado del periódico que ha caìdo en manos del presidente Pedro Sánchez.

El objetivo del periódico es llegar a ser «el mejor periódico de España», consolidando su compromiso con el periodismo de investigación, contando con un grupo de destacados columnistas y adoptando un modelo centrado en la información accesible para todos.

Álvaro Nieto, director desde hace tres años, evalúa el digital que fundó en 2013 y examina sus perspectivas futuras, destacando un proyecto importante: el lanzamiento de su edición impresa. Durante el evento Foro de la Nueva Comunicación, Nieto afirmó que esa posibilidad «siempre nos ha rondado la cabeza» y que «no descartamos ninguna opción». En realidad, el diario llevó a cabo un estudio de mercado que reveló que el perfil de lector de la cabecera tiene un «cierto nivel [socioeconómico], y quizás pudiera estar interesado en una versión de pago».

«Con tests y pruebas, estamos explorando esa posibilidad. Si observan The Objective en el quiosco, no se alarmen, ya que estamos realizando experimentos. Entiendo que esto puede parecer inusual, pero avanzamos con calma. Es fundamental llevar a cabo estudios para verificar el funcionamiento de un producto antes de lanzarlo al mercado», comentó.

Los diarios más populares en España permanecen accesibles, sin importar lo que indiquen los medidores de audiencia, que resultan ser inusuales. En esta búsqueda de nuevas estrategias, la dirección del medio digital descarta de manera contundente la opción de implementar un muro de pago. Al ser consultado sobre este tema, Nieto explicó que The Objective continuará siendo un periódico abierto «por nuestra convicción de que la información debe ser de acceso público». «Si encerramos la información en periódicos de pago», advirtió, «al final solo una minoría podrá acceder a ella. La gran mayoría de los españoles no pagará por leer periódicos. Es necesario contar con medios abiertos, que pueden coexistir con otros que sean de pago».

El año pasado, lograron atraer a 115 anunciantes con este modelo de negocio, entre los cuales hay cuatro administraciones públicas que constituyen el 12% de sus ingresos. «Si mañana dejamos de recibir publicidad de esas administraciones, a nosotros no nos pasaría nada. No tenemos dependencia», aclara. Además, destacó que ninguno de sus anunciantes privados representa más del 6% de sus ingresos.

El director de Vozpópuli y exredactor jefe de El País sostiene que su propuesta periodística ha conseguido atraer a una media de 400.000 lectores diarios, en parte gracias a su modelo de negocio. «En España los periódicos más leídos son los que están abiertos, independientemente de lo que digan los medidores de audiencia, que son extraños». Está convencido de que su medio cuenta con una audiencia mayor a la que indica el medidor oficial GfK DAM. Sin embargo, Nieto enfatiza que prefiere centrarse en un público cualitativo en lugar de uno cuantitativo. «No es tan importante el número absoluto cuantitativo sino qué gente te lee».

Se planea por parte del diario el lanzamiento de un libro de estilo de acceso público, así como el fortalecimiento de las secciones de Internacional y Cultura. El director de The Objective se enorgullece de tener un equipo compuesto por 45 empleados, bajo la dirección de un consejo editorial liderado por Antonio Caño, quien fue director de El País, además de contar con unas finanzas saludables. En los próximos meses, tienen en mente lanzar un libro de estilo accesible al público y potenciar las áreas dedicadas a Internacional y Cultura.

Tanto el ex presidente de honor y actual colaborador en The Objective, Juan Luis Cebrián, como Nieto expresaron su fuerte desacuerdo con el Plan de Acción por la Democracia, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. Este plan incluye un registro de medios que estará bajo la supervisión de la CNMC, así como medidas para aumentar la transparencia en la publicidad institucional y ofrecer mayores beneficios a aquellos medios que se publiquen completamente en una lengua cooficial. El director del digital manifestó su preocupación, indicando que le inquieta «parcialmente», ya que no ofrece «muchas posibilidades de que salga adelante».

«Mi mayor preocupación», enfatizó, «es que cuando se implementen las medidas, si es que se implementan, tengo la impresión de que una parte del gremio periodístico aplaudirá con entusiasmo; resulta escandaloso que los periodistas celebren la eliminación de otros colegas».

La estructura accionarial de The Objective está compuesta por 15 socios de nacionalidad española. Paula Quinteros, su fundadora, posee el 90% de las acciones, mientras que el 10% restante se distribuye entre los otros socios, ninguno de los cuales tiene una participación mayor al 5%.

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