www.mil21.es
Una nueva vacuna contra las alergias se va a probar en Rusia

Una nueva vacuna contra las alergias se va a probar en Rusia

miércoles 21 de agosto de 2024, 09:17h

Escucha la noticia

La Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso), responsable del proyecto científico, anunció que comenzarán los ensayos clínicos de la primera vacuna del mundo contra la alergia al polen de abedul y otros similares.

La aprobación para llevar a cabo "las fases I y II de ensayos clínicos de una vacuna recombinante para la prevención de la alergia al polen de abedul y a otros alimentos" fue otorgada a la institución por el Ministerio de Salud de Rusia, según se detalla.

Se precisó que la eficacia, seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del producto serán evaluadas en pacientes que sufren de rinitis alérgica y tienen hipersensibilidad al polen de abedul durante las pruebas. Se anticipa que estas iniciarán en septiembre y finalizarán el año siguiente.

Desarrollada por el Instituto de Inmunología de la FMBA en colaboración con la Universidad Médica de Viena, la vacuna recombinante hipoalergénica tiene como objetivo combatir los efectos de alérgenos que son similares al polen de abedul, incluyendo aquellos presentes en las manzanas, los melocotones, los cacahuetes y la soja.

Varios años pueden durar los tratamientos actuales, que requieren decenas de inyecciones y, a pesar de ello, solo consiguen disminuir los síntomas sin erradicarlos por completo. En cambio, según los investigadores del proyecto, el nuevo fármaco necesitaría únicamente entre tres y cinco inyecciones para mostrar efectividad.

El subdirector de ciencia e innovación del Instituto de Inmunología, Ígor Shilovsky, enfatizó en una cita para Kommersant que los tratamientos tradicionales se limitan a ser terapéuticos, ya que su enfoque está en combatir los síntomas sin abordar la causa fundamental de la enfermedad.

La FMBA subrayó que, a diferencia de los medicamentos actuales utilizados en la inmunoterapia con alérgenos específicos, el producto en desarrollo carece de un alérgeno nativo, lo que asegura su seguridad. Asimismo, esta formulación posibilita su uso tanto en la prevención como en el tratamiento de las alergias.

"La alta eficacia y seguridad de la vacuna recombinante contra la alergia, que no tiene análogos en el mundo, ha sido demostrada por los estudios preclínicos", señaló la institución. La investigación permitió mapear el principal alérgeno del polen de abedul, lo que facilitó la identificación de las áreas responsables del desarrollo de la respuesta inmune a dicha sustancia, las cuales fueron incorporadas en el fármaco.

"La frecuencia de las manifestaciones clínicas de alergia al polen de abedul se verá reducida con el uso de la vacuna", concluyó la FMBA. Una vez finalicen las pruebas clínicas de cuatro etapas, se anticipa que esta innovadora inyección estará disponible para el público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios