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El 016 registra una media de 323 consultas diarias hasta junio
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El 016 registra una media de 323 consultas diarias hasta junio

Por Virginia González
martes 13 de agosto de 2024, 13:52h

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El servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres ha atendido en 2024 a 58.928 personas, un 2,1% menos que en el mismo periodo de 2023. El 74,7% de las llamadas las realiza la víctima y un 19,2% personas allegadas o de su entorno. El 016 presta servicio de atención telefónica, pero también a través de WhatsApp, chat on line o correo electrónico.
El servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial a todas las formas de violencia contra las mujeres, el 016, ha recibido 58.928 consultas entre enero y junio de 2024. Esto supone una media de 323 atenciones diarias. En comparación con 2023, en ese mismo periodo se registraron 60.247 consultas, lo que se traduce en un descenso de 2,1%.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta este servicio a través del número telefónico de marcación abreviada 016 que ha recibido en lo que llevamos de año 50.616 llamadas. Pero también se ofrece atención por WhatsApp en el número 600 000 016 donde se han recibido 2.943 consultas, 4.779 chats online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y 590 correos electrónicos a [email protected].

Las víctimas son las principales usuarias del 016 y han realizado el 74,7% de las consultas hasta junio, con un total de 44.053. Le siguen las llamadas efectuadas por personas allegadas o del entorno que suponen el 19,2% del total.

En cuanto al motivo de las consultas, el 85,9% corresponde a casos de violencia por parte de la pareja o expareja; un 5,3% por violencia sexual; un 5,2% por violencia familiar y el 2% por otros tipos de violencia.

El 016 es un número de teléfono gratuito y confidencial que no deja rastro en la factura y que atiende las 24 horas del día en 53 idiomas. Es también accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión.

Además de ofrecer información general, cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata para todas las personas que necesiten contención emocional y acompañamiento psicosocial inmediato realizada por personal especializado. Este servicio deriva las llamadas de emergencia al 112, está coordinado con los servicios similares de las Comunidades Autónomas y ofrece información a las víctimas y sus entornos sobre qué hacer. También informa sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de violencias machistas.

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