Un radical clérigo musulmán que profesa odio tiene la intención de convertir una hermosa y aislada isla escocesa en una "patria" para extremistas islámicos. En la pintoresca isla de Torsa, situada frente a la costa oeste de Escocia, el jeque Yasser al-Habib planea adiestrar a su "ejército" y establecer un gobierno sobre sus habitantes basado en la ley Sharia.
Hace 20 años, Al-Habib, de 45 años, solicitó "asilo" en Gran Bretaña tras escapar de su Kuwait natal. Actualmente, ha logrado reunir 3 millones de libras esterlinas (equivalentes a 3,81 millones de dólares) con la intención de transformar la isla en un estado islámico. El clérigo aspira a que esta isla se convierta en el principal bastión del Reino Unido para grupos extremistas islámicos.
Un erudito extremista, que actualmente lidera campos de entrenamiento con características militares, tiene la esperanza de que su organización logre establecer su propia escuela, hospital y mezquita en la isla, según informa el Daily Mail. En un vídeo donde motiva a sus seguidores a contribuir con su meta de 3,5 millones de libras esterlinas (4,46 millones de dólares), el clérigo menciona que buscará negociar con el Gobierno del Reino Unido para facilitar la obtención de visados para musulmanes "de todo el mundo".
Se espera que los islamistas se desplacen en gran número hacia su nueva "patria", según lo declarado por Al-Habib. Este individuo enfrenta acusaciones de fomentar el odio sectario tanto en Gran Bretaña como en el mundo árabe, donde chiíes y musulmanes suníes mantienen rivalidades. En la actualidad, su "cuartel general" se encuentra en el pintoresco pueblo de Fulmer, ubicado al sur de Buckinghamshire.
A través de su polémico canal satelital Fadak TV, ha estado obteniendo fondos. Desde un salón de iglesia transformado, ha estado dirigiendo la estación de televisión durante varios años, con un costo de 2 millones de libras esterlinas (2,54 millones de dólares).
A pesar de las constantes advertencias emitidas por el regulador Ofcom, al-Habib, conocido como el "Mullah de Fulmer", ha continuado con la transmisión de sus conferencias. En su mayoría, estas conferencias promueven el odio y fomentan la violencia contra los seguidores de la fe sunita tanto en el Reino Unido como en otros países.
El clérigo, quien se expresa únicamente en árabe, ha logrado reunir un considerable grupo de seguidores entre los 400.000 chiítas que residen en Gran Bretaña. Además, su influencia se extiende a millones de personas en diversas partes del mundo. Su atención ahora se dirige hacia Torsa, una isla deshabitada situada en Argyll. Con poco más de una milla de longitud, Torsa forma parte de las Islas de Pizarra y cuenta con una granja.
El acceso a ella es únicamente posible mediante un barco privado que parte de Luing, la cual se alcanza a través de un ferry que conecta con la isla de Seil, que a su vez está unida al continente por medio de un puente.
Durante más de 50 años, la isla ha permanecido sin una población residente de manera continua. Según Sarah Zaaimi, subdirectora de comunicaciones del grupo de expertos estadounidense Atlantic Council, que ha llevado a cabo investigaciones sobre al-Habib, "Tendrán su propio ejército, su propio sistema de justicia, administrarán sus propias escuelas y hospitales, y personas de todo el mundo podrán emigrar a esta patria".