Científicos logran logran la manera de matar las células cancerosas con perfecta precisión

lunes 05 de agosto de 2024, 11:40h

Un importante avance en oncología ha sido anunciado recientemente por los científicos, quienes han encontrado un nuevo enfoque para atacar y eliminar con precisión las células cancerosas. Durante muchos años, la destrucción de las células dañinas ha sido parte fundamental de los tratamientos contra el cáncer.

No obstante, los métodos que se utilizan en la actualidad suelen provocar dolor y daño, ya que afectan negativamente a las células y tejidos sanos circundantes. Un estudio reciente ha revelado que los científicos han encontrado una nueva técnica para eliminar las células dañinas, empleando luz para lograr una destrucción precisa.

El método innovador tiene una precisión tal que únicamente elimina las células cancerígenas, preservando el tejido sano. Este hallazgo fue dado a conocer en el Journal of Molecular Biology. En un comunicado de prensa, Kai Zhang, profesor de bioquímica en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y líder del estudio, afirmó:

Normalmente, los tratamientos oncológicos emplean la inducción farmacológica para eliminar las células cancerosas; sin embargo, estos compuestos químicos suelen dispersarse por los tejidos, lo que dificulta su contención en un área específica. Para abordar este desafío, los investigadores han recurrido a la optogenética, una técnica que utiliza sistemas ópticos para regular las funciones celulares, permitiendo así dirigir un haz de luz hacia un objetivo que es incluso más pequeño que una célula.

"De esta manera, la luz puede ser utilizada para dirigirnos con gran precisión hacia una célula y activar su proceso de muerte", comentó Zhang en el comunicado de prensa. Un efecto adicional que se espera es que, además de eliminar la célula cancerosa, se active el sistema inmunológico para que responda a la luz.

Según Zhang, las citocinas, que son un tipo de proteína pequeña, son liberadas por las células dañadas y atraen a los glóbulos blancos, los cuales asisten al sistema inmunitario en la lucha contra las infecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)