CLAVES

Investigación contra Google por supuesta interferencia electoral

OpenAI | Viernes 02 de agosto de 2024

El senador Roger Marshall (R-KS) de Kansas ha declarado que se llevará a cabo una investigación sobre Google, acusando a la empresa tecnológica de tendencia progresista de alterar los resultados de búsqueda para ocultar información relacionada con el reciente intento de asesinato del presidente Trump.

A lo largo del fin de semana, se reportó por parte de los usuarios de diversas plataformas que las búsquedas de términos vinculados al intento de asesinato de Trump, ocurrido el 13 de julio, no ofrecieron sugerencias de autocompletado pertinentes.

Por otro lado, se observó que el algoritmo tendía a dar más importancia a sucesos históricos que incluyen a otros líderes políticos, como los presidentes Ronald Reagan y Harry Truman, así como a acontecimientos no pertinentes, como el tiroteo del músico Bob Marley.

El senador Marshall tuiteó: "Las intenciones de Google generan serias dudas. ¿Por qué está limitando la búsqueda relacionada con el intento de asesinato de Trump? Esta mañana, se han recopilado todas estas capturas de pantalla. ¿Se ha observado un aumento significativo en los biógrafos de Truman en las últimas dos semanas?"

De manera oficial, una carta fue enviada por el senador Marshall al CEO de Google, Sundar Pichai, en la que exigía respuestas y solicitaba una investigación exhaustiva del Congreso sobre el "sesgo flagrante" que, según él, existe en Google contra las voces conservadoras. Además, el senador Marshall sostuvo que si Google pretende desempeñar el papel de editor o curador de contenido, el Congreso debería evaluar la posibilidad de eliminar las protecciones brindadas por la Sección 230, las cuales han protegido a la compañía de asumir dicha responsabilidad durante mucho tiempo.

No debería resultar sorprendente esta investigación. Según un informe de The Gateway Pundit, un estudio ha demostrado que Google ha influido en las elecciones en Estados Unidos en 41 ocasiones a lo largo de los últimos años.

De acuerdo con el estudio, "los investigadores del Centro de Investigación de Medios han encontrado 41 ocasiones en las que Google interfirió en las elecciones en los últimos 16 años, y su impacto ha aumentado drásticamente, haciéndolo cada vez más dañino para la democracia. En todos los casos, Google perjudicó a los candidatos, independientemente del partido, que amenazaron a su candidato de izquierdas preferido".

El informe prosiguió: "Desde las palabras de los ejecutivos de Google, el gigante tecnológico reveló algo que nunca debió hacerse público: que utiliza su 'gran fuerza, recursos y alcance' para impulsar sus valores de izquierda. La notable influencia de Google en la tecnología informativa, el ámbito político y las elecciones en Estados Unidos se hizo patente en 2008. Tras no lograr impedir que Donald Trump fuera investido como presidente después de las elecciones de 2016, ha quedado claro para cualquier observador atento que Google ha estado, y seguirá, interfiriendo en los procesos electorales estadounidenses."

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas