CLAVES

El ejército ucraniano ya incorpora reclusas a cambio de libertad condicional

OpenAI | Viernes 26 de julio de 2024

Por primera vez, mujeres que estaban cumpliendo penas de prisión se han unido al Ejército ucraniano. Según informó el Ministerio de Justicia del país este martes, siete reclusas "expresaron su deseo de servir en el Ejército bajo contrato a cambio de la libertad condicional".

Según el comunicado, el consentimiento de los comandantes de unidades militares fue otorgado a las mujeres, quienes aprobaron satisfactoriamente el examen médico para integrarse a las Fuerzas Armadas.

Elena Vysótskaya, viceministra de Justicia de Ucrania, aclaró que en el país la legislación referente a la movilización de ciertas categorías de prisioneros no solo permite el reclutamiento de hombres para el Ejército, sino también de mujeres. Según indicó, estas son las primeras reclusas que han expresado tal deseo.

La funcionaria de alto rango informó que, hasta el momento, un total de 6.101 prisioneros han manifestado su interés en integrarse a las Fuerzas Armadas de Ucrania. De ese grupo, 3.823 ya han sido liberados para recibir capacitación.

En mayo, la ley que autoriza a las Fuerzas Armadas de Ucrania a movilizar a determinadas categorías de prisioneros fue firmada por el presidente Vladímir Zelenski. Un tribunal es el encargado de decidir sobre cada caso específico, tomando en cuenta la información proporcionada por una comisión médica, así como por la comisaría militar y la unidad militar donde se asignará a cada persona.

El traslado de reclusos condenados por homicidio doloso de dos o más personas, violación, violencia sexual, corrupción o delitos que atentan contra los fundamentos de la seguridad nacional no está permitido por el documento.

En julio, se informó en The Wall Street Journal y Die Welt que Ucrania no podrá llevar a cabo operaciones ofensivas sin un mayor número de efectivos. Sin embargo, el reclutamiento de prisioneros no ha alcanzado las expectativas necesarias. Según funcionarios europeos, uno de los medios indicó que Kiev tenía la esperanza de incorporar 50,000 nuevos combatientes en un plazo de tres meses, pero recientemente "el país se ha quedado muy por debajo de estas cifras".

Se estima que para finales de 2024, Ucrania requerirá un total de 200.000 personas para sus necesidades de reclutamiento.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas