CLAVES

Estamos a punto de encontrar vida alienígena.

OpenAI | Viernes 19 de julio de 2024

¿Escuchará alguien la explosión de un motor warp en el espacio profundo? Es poco probable. Sin embargo, una investigación reciente indica que los seres humanos podrían ser capaces de detectar las ondas en el espacio-tiempo generadas por una catástrofe de este tipo, lo que podría contribuir a la búsqueda de vida extraterrestre.

Los motores warp, que hacen posible que las naves espaciales se desplacen a velocidades cercanas a la luz, son un concepto propio de la ciencia ficción. Gracias a ellos, las tripulaciones de la Federación en Star Trek pueden aventurarse audazmente a lugares inexplorados. Sin embargo, desde hace tiempo, los científicos han especulado sobre el funcionamiento de un motor warp en la realidad. El diseño más conocido es el motor Alcubierre, propuesto por el físico mexicano Miguel Alcubierre, Ph.D., en 1994. Este tipo de propulsión crearía una burbuja alrededor de los viajeros, contrayendo el espacio por delante y expandiéndolo detrás para permitir saltos a través del cosmos.

En junio, un grupo de investigadores de Alemania y el Reino Unido publicó en línea un estudio preliminar que planteó una interrogante: si una civilización extraterrestre estuviera utilizando un motor de Alcubierre, ¿sería posible detectarlo mediante la búsqueda de las ondas gravitacionales que dicho sistema podría emitir? Es importante recordar que el Laboratorio LIGO, ubicado en Pasadena, California, alberga el observatorio de ondas gravitacionales más grande del mundo y tiene la capacidad de captar las perturbaciones en el espacio-tiempo provocadas por eventos extremadamente energéticos, como las fusiones de agujeros negros y las supernovas.

Según los cálculos realizados por los investigadores en este nuevo estudio (que aún no ha pasado por el proceso de revisión por pares), es posible que la humanidad logre identificar indicios de un motor de distorsión extraterrestre, aunque esto solo sería factible con una nueva generación de observatorios de ondas gravitacionales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas