El traslado de California a Texas de las compañías SpaceX y X (antes Twitter) fue anunciado por el multimillonario estadounidense Elon Musk. La decisión fue motivada por un proyecto de ley firmado por el gobernador de California, Gavin Newsom, que prohíbe exigir al personal escolar notificar a los padres los cambios de identidad de género de los alumnos, explicó el empresario como la "gota que derramó el vaso".
El magnate escribió el martes en sus redes sociales que SpaceX trasladará ahora su sede central de Hawthorne (California) a Starbase, un complejo industrial cerca de Brownsville, Texas, debido a esta ley y a las muchas otras que la precedieron, atacando tanto a familias como a empresas. Además, agregó que la sede de X se trasladará a Austin.
"Le dejé claro al gobernador Newsom hace un año que leyes como estas forzarían a las familias y a las empresas a salir de California para proteger a sus hijos", explicó Musk. Greg Abbott, el gobernador de Texas, afirmó que la decisión de Musk "consolida" a su estado como "líder en exploración espacial".
"Es un ataque directo a la seguridad de los niños", denunció el grupo California Family Council, que se opuso a la medida, argumentando los críticos que el proyecto de ley es demasiado invasivo y menoscaba los derechos de los padres.
En enero del próximo año entrará en vigor la polémica ley. Fuertes debates en todo EE.UU. han sido suscitados por el tema de transición de género en menores. Leyes para oponerse a los procedimientos quirúrgicos de cambio de sexo para este grupo etario han adoptado varios estados gobernados por republicanos, mientras que leyes que declararan a sus territorios lugares "santuarios" para los que desean hacerlo, incluso sin el consentimiento de sus padres, fueron promulgadas por jurisdicciones demócratas.
En 2022, una ley fue promulgada por Rusia que prohíbe la propaganda LGBTIQ+, de pedofilia y de cambio de sexo.