CLAVES

El Servicio Secreto identificó la azotea como una vulnerabilidad potencial días antes del acto de Trump

OpenAI | Martes 16 de julio de 2024

Según un informe, la azotea donde un tirador se posicionó antes de casi asesinar al ex presidente Donald Trump el sábado en un mitin de campaña en Pensilvania fue identificada como una vulnerabilidad potencial en los días previos al evento.

Según informaron a NBC News dos fuentes "familiarizadas con las operaciones de la agencia", el Servicio Secreto estaba consciente de los peligros relacionados con la azotea. Esta azotea está ubicada en una empresa de investigación de vidrio cerca del Butler Farm Show, donde se desarrollaba la manifestación.

Una de las fuentes, un ex agente de alto rango del Servicio Secreto que estaba familiarizado con la planificación, expresó a NBC News que debería haber alguien en el techo o asegurando el edificio para evitar que nadie subiera al techo.

A unos 150 metros de donde Trump estaba hablando se encontraba la azotea. Según informó el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, la agencia había designado la azotea como bajo la jurisdicción de la policía local.

Según NBC News, el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, informó que los agentes del Servicio Secreto estaban a cargo de la seguridad fuera del lugar. El edificio se encontraba a solo unos 148 metros del escenario, aunque estaba fuera del perímetro de seguridad del evento.

La semana anterior se llevaron a cabo reuniones en las que el espectáculo era dirigido por el Servicio Secreto. Según Goldinger, fueron ellos los encargados de designar las responsabilidades de cada uno. En su opinión, en la jerarquía de mando, eran considerados los mejores y ocupaban el primer lugar.

El Servicio Secreto es responsable en última instancia de asegurar las áreas fuera del lugar, según lo expresado tanto por el ex alto funcionario del Servicio Secreto como por Goldinger. "El hecho de que esté fuera del perímetro no lo saca del juego por una vulnerabilidad, y hay que mitigarlo de alguna manera", comentó el exfuncionario.

"Todo está bajo la jurisdicción del Servicio Secreto para mí. A partir de ahí, delinearán", expresó Goldinger. Según Anthony Cangelosi, ex agente del Servicio Secreto, en palabras a NBC News: "No se cede la discreción de lo que se supone que se debe hacer a la policía local".

"Necesitamos un oficial en ese techo", dijo, agregando que "ustedes tienen el perímetro exterior". No es solo responsabilidad del Servicio Secreto proporcionar seguridad a los expresidentes y candidatos presidenciales, ya que también colaboran con las fuerzas del orden locales durante eventos especiales como la manifestación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas