La Administración General del Estado aprueba anualmente la Oferta de Empleo Público (OEP), integrada por las plazas que son necesarias para garantizar la atención a la ciudadanía, la cohesión social y territorial y la prestación de unos servicios públicos de calidad.
El Consejo de Ministros del pasado 2 de julio aprobó el Real Decreto de la OEP correspondiente al año 2024. La suma total de puestos ofrecidos en la Administración General del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas es la mayor de la historia: 40.146. Con esta cifra récord, la cuarta consecutiva de la serie, la OEP de 2024 acelera la recuperación del empleo público iniciada en 2018: el promedio de plazas anuales ofertadas desde ese año triplica al del período 2012-2017. Además, supone una creación de empleo neto superior a los 9.000 puestos.
De las 40.146 nuevas plazas, 31.465 corresponden a la Administración General del Estado; el resto se reparte entre la Policía Nacional (2.857), la Guardia Civil (3.158) y las Fuerzas Armadas (2.666).
La Oferta de Empleo Público se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 3 de julio. En el articulado y el anexo del real decreto figuran la distribución y cuantificación de las plazas por tipo de acceso (libre o promoción interna), personal (funcionario, laboral, estatutario), cuerpos y escalas, etcétera.
Como cada año, las convocatorias de los correspondientes procesos selectivos se van publicando posteriormente también en el BOE, así como en las páginas web de los organismos convocantes y en administración.gob.es. Así, en el BOE del 10 de julio ya se convocaron los procesos selectivos para el ingreso y el acceso de los Cuerpos de la Administración General del Estado.
De las 31.465 plazas ofertadas en la AGE, 20.840 son de acceso libre, con lo que se busca impulsar la atracción de talento y revertir el paulatino envejecimiento de las plantillas públicas.
Las restantes 10.625 plazas son de promoción interna, en una apuesta por la carrera de los empleados públicos y el talento interno de la organización.
Por primera vez, una Oferta de Empleo Público reserva un 10% de los puestos a personas con discapacidad: 3.147 plazas, 629 de ellas para personas con discapacidad intelectual. De este modo, se refuerza la igualdad de las oportunidades de acceso y desempeño profesional de este colectivo dentro del sector público.