CLAVES

El final del juego de la OTAN parece ser una guerra nuclear

OpenAI | Lunes 15 de julio de 2024

En el momento actual, el mundo se enfrenta a una situación de extrema peligrosidad, comparable a la crisis de los misiles cubanos de 1962. Durante aquella época, la población vivía dominada por el temor a una devastación total; hoy en día, parece que son pocos los individuos que tienen conciencia de esta eventualidad.

A pesar de que los ciudadanos comunes continúan alegremente con sus vidas, los políticos siguen aumentando las tensiones entre Rusia (y posiblemente China) y Occidente, colocando cientos de miles de tropas en "alta disponibilidad" y llevando a cabo ataques contra objetivos militares dentro de Rusia. Se puede fácilmente imaginar la posibilidad de una guerra nuclear en este contexto.

La moderación y la racionalidad de un hombre, Putin, son cruciales para el destino de la humanidad, ya que el uso ruso de ojivas nucleares podría desencadenar una respuesta nuclear por parte de Occidente. A pesar de que los medios de comunicación y los políticos occidentales lo pintan como un monstruo irracional y sediento de sangre, la responsabilidad recae en él.

En las fronteras de Rusia se encuentra una alianza militar hostil, que ahora incluye a Suecia y Finlandia. Los líderes rusos se enfrentan a la pregunta de cómo reaccionar ante esta situación, considerando el pasado de su país que estuvo cerca de ser destruido por invasiones occidentales en el siglo XX. ¿Cómo actuaría Washington si México o Canadá formaran parte de un gran bloque expansionista y agresivo en su contra?

En 2014, Washington comenzó a enviar miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania con el objetivo de "mejorar la interoperabilidad con la OTAN", según el Departamento de Defensa, una acción que se suma a la expansión de la OTAN hacia Europa del Este. ¿Por qué Occidente está tan involucrado en Ucrania, un país que, como señaló Barack Obama durante su presidencia, es considerado "un interés central ruso pero no estadounidense"? El senador Lindsey Graham (R-S.C.) ofreció una explicación sorprendente en televisión recientemente: Ucrania posee "10 a 12 billones de dólares en minerales críticos... No quiero darle ese dinero y esos activos a Putin para que los comparta con China".

Según The Washington Post, Ucrania posee algunas de las mayores reservas de titanio y mineral de hierro a nivel mundial, así como yacimientos de litio sin explotar y grandes depósitos de carbón que en conjunto tienen un valor de decenas de billones de dólares. Además, el país cuenta con enormes reservas de gas natural, petróleo, neón, níquel, berilio y otros metales críticos de tierras raras. Los líderes de la OTAN consideran crucial evitar que Rusia y especialmente China accedan a estos recursos. Por consiguiente, se argumenta que la guerra en Ucrania debe mantenerse indefinidamente y no se deben continuar las negociaciones con Rusia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas