Los consejeros de VOX con competencias en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación, Pesca y Gestión Forestal de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura han exigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, “que no se utilice al sector agroalimentario como moneda de cambio”, como ha ocurrido con el caso de los aranceles de los coches eléctricos, que ha provocado la anunciada represalia por parte de China. “Esto tendrá graves consecuencias para el sector porcino», han advertido.
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, ha declarado que “han de medirse estas tomas de decisiones por el mismo rasero para no perjudicar a nuestros agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria”. “Si quieren poner aranceles, que también lo hagan al cereal ucraniano y a la fresa y tomate de Marruecos», ha afirmado Dueñas.
En la misma línea, Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, exigirá al ministro que no abandone al sector del porcino español ante la presión de China. Ha destacado la importancia de un sector que representa un 3,66% del PIB aragonés y emplea a más de 12.000 personas, cifras significativas que justifican la defensa del sector por parte de varios ministerios.
Por otra parte, los consejeros de VOX han vuelto a expresar su descontento con la gestión del ministro Luis Planas, a quien acusan de tener “abandonadas a las comunidades”.
Por ello, volverán a trasladar mañana en la conferencia sectorial en Pamplona sus reivindicaciones para el sector. “Continuaremos trasladando al ministro las veces que haga falta las peticiones que hemos defendido durante toda la legislatura”, han declarado.
En una carta dirigida al Ministerio de Agricultura, los consejeros de VOX piden que se activen de manera urgente «ayudas extraordinarias» debido a la extrema sequía que afecta a explotaciones agrícolas y ganaderas.
Esta sequía, alegan, «ha reducido la productividad de los cultivos y la disponibilidad de pastos, incrementando los costes de producción y disminuyendo la rentabilidad”. Y consideran que, aunque las Comunidades Autónomas han previsto programas de ayuda, se necesita apoyo adicional del Ministerio, incluyendo fondos de la PAC y remanentes de fondos FEADER.
Otras demandas de VOX en materia de agricultura y ganadería incluyen la urgencia de impulsar una nueva política agraria que “ponga en el centro” a agricultores y ganaderos, reconozca el compromiso que ya tienen con el respeto al medio ambiente y vele por la rentabilidad de sus explotaciones.
También insisten en la necesidad de una nueva política hidrológica «que apueste por los sistemas de regadío en lugar de destruirlos»; un plan para la ganadería, incluido el Plan del Ovino prometido por el propio ministro.
En este sentido, Castilla y León quiere «avanzar en las medidas de flexibilización de sanidad vegetal y animal para garantizar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y poder hacer frente a la competencia desleal de terceros países», ha afirmado Dueñas.
Entre otras exigencias, los consejeros de VOX abogan por modificar “el mejorable sistema de seguros agrarios, con la inclusión de actividades hoy excluidas, o enfermedades como la EHE, así como una mayor aportación estatal al mismo».
Samper también subrayará la necesidad de apoyo estatal frente a la sequía extrema que ha afectado a la región durante dos años, y pedirá al ministerio que no ignore la situación. Además, anunciará la apuesta de Aragón por una revolución en los seguros agrarios y la derogación de la actual Ley de Agricultura Profesional y Familiar, la cual considera ineficaz porque «dificulta la gestión y genera problemas».
Por su parte, José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, ha insistido también en la problemática de la sequía, pues la situación en esta zona es “extremadamente grave”, ha declarado, y ha lamentado que el Gobierno central “siga dando la espalda a los agricultores”.
Aguirre ha denunciado «las propuestas engañosas» del ministerio en seguros agrarios, ya que solicitan a las Comunidades Autónomas un mayor esfuerzo sin ofrecer un compromiso claro y definido por parte del ministerio. También ha criticado la falta de presupuestos suficientes para sanidad animal y vegetal, lo que deja a las Comunidades Autónomas «con la responsabilidad casi absoluta de hacer frente a plagas y enfermedades», ha expresado.