El consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha comparado hoy el discurso de VOX con la xenofobia del Ku Klux Clan y en el genocidio nazi en su respuesta al parlamentario Emilio Jiménez, quien había preguntado al Gobierno Foral por las cartas del Servicio de Atención contra el Racismo y la Xenofobia a diferentes medios de comunicación solicitando la omisión de la nacionalidad de los responsables de agresiones homófobas en Navarra.
VOX ha calificado el envío de esas cartas como “abuso de autoridad” y han reprochado a Chivite que “desconoce y conculca que, en España, afortunadamente, no existe la censura previa”. Y que “sigue el mismo camino que Sánchez intentando poner mordazas al que se atreva a decir e informar lo que no le guste”.
Emilio Jiménez ha denunciado que el propósito del Gobierno es “esconder la realidad de Navarra, como es el aumento de las agresiones y de la delincuencia, originada principalmente por inmigración descontrolada e ilegal”. Ha acusado al Ejecutivo de “cómplices necesarios, colaboradores y autores mediatos de esta situación ya que abren las puertas y les llaman, fingiendo humanidad, generando un gravísimo problema para los navarros con la creación de guetos y aumento de la delincuencia, multireincidencias y órdenes de expulsión que no se pueden ejecutar”. Y les ha hecho responsables: “Usted y sus gobiernos son la causa principal de esta creciente inseguridad y les hacemos responsables de lo que está ocurriendo y por suceder”.
A pesar de que la pregunta de VOX iba dirigida a la presidenta del Gobierno, ha sido el consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, quien ha respondido. Taberna ha hecho alusión a “la pulsión política que tiene el Gobierno para luchar contra la xenofobia, parte fundamental de nuestra acción política”. El consejero ha llamado “amable conversación” al envío de cartas a dichos medios y ha apuntado que “la mayoría de los medios de comunicación comparte esa preocupación del Gobierno”.
Por otro lado, ha reprochado al parlamentario de VOX que “calificar de tirano al presidente del Gobierno le desacredita a usted como representante del pueblo de Navarra”. “Son unas frases muy gruesas que demuestra que ustedes están jugando en otro terreno que no es el democrático”, ha apuntado.
Y ha finalizado comparando el discurso de VOX con la xenofobia del Ku Klux Klan y el nazismo: “La xenofobia ha existido en toda la historia de la humanidad. Desde el Ku Klux Clan, hasta el genocidio nazi, hasta las agresiones contra la diversidad sexual o hasta las agresiones al extranjero. Y en se sentido la fortaleza de la sociedad navarra está a prueba de cualquier evento o fenómeno como el que ustedes representan, tanto en España como en Navarra. La salud de la sociedad navarra está a prueba de los discursos que usted ha ejercido esta mañana”.