Begoña Gómez ha sido citada formalmente por el juez en el marco de la causa que se sigue en los juzgados de Plaza de Castilla. El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, le imputa dos delitos que suman hasta seis años de prisión: tráfico de influencias y corrupción en los negocios relacionados con los contratos a Carlos Barrabés.
El artículo 429 del Código Penal establece que el particular que, prevaliéndose de su relación personal con un funcionario público, influyere en él para obtener una resolución que le genere un beneficio económico, será castigado con penas de prisión de seis meses a dos años.
Aquellos "directivos, administradores, empleados o colaboradores" de una empresa o sociedad que reciban beneficios o ventajas no justificados a cambio de favorecer a otro en relación con la corrupción en los negocios son castigados con prisión de seis meses a cuatro años, según el Código Penal, de manera indebida.
El centro de atención en la causa que comenzó en los juzgados de Plaza de Castilla el pasado 16 de abril son las cartas de apoyo redactadas por Begoña Gómez para Carlos Barrabés. Estas cartas fueron escritas en plena pandemia y se refieren a dos contratos públicos adjudicados por parte del Gobierno que preside el marido de su socia. Específicamente, estos contratos fueron adjudicados por Red.es en 2021, entidad que en ese momento estaba bajo la dependencia del Ministerio de Economía.
La causa ha enfrentado una fuerte oposición por parte de la Fiscalía desde su inicio. Apenas un día después de recibir la comunicación del juzgado, apelaron el auto de apertura de diligencias. Además, en estos hechos, un informe "preliminar" de la UCO ha descartado cualquier implicación penal de la esposa del presidente del Gobierno.
El juez Peinado ha respaldado su disposición a continuar con los movimientos acordados desde el principio, demostrándolo en estas semanas. Hasta el momento, se ha solicitado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que realice peritajes y también se ha encargado a la Guardia Civil recopilar todos los contratos públicos que Barrabés tiene con Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid.
Ha acelerado al citar testigos antes de interrogar a Begoña Gómez. En un principio, se escuchó a los periodistas de El Confidencial y Esdiario como testigos, cuyas informaciones llevaron a esta causa. Además, para esta misma semana, se citó a los altos cargos de Red.es y también a Barrabés.
Debido a la solicitud del abogado de Begoña Gómez, el exministro socialista y exfiscal Antonio Camacho, las citaciones han tenido que ser aplazadas. El abogado ha demostrado que coinciden con un macrojuicio que está comenzando en la Audiencia Nacional. En su auto de imputación a Begoña Gómez, el juez interpreta esto como una dilación y ha advertido que si interroga a la esposa de Sánchez antes de escuchar a los testigos será debido a los cambios propiciados por su defensa.
El letrado de la Administración de Justicia ha recibido la solicitud del juez Peinado para vigilar las visitas consideradas "inusuales" por parte del fiscal del caso, lo cual ha ocasionado una crisis entre el juez y la Fiscalía. El juez ha expresado su denuncia sobre el interés de la Fiscalía por conocer sus decisiones antes de emitirlas, lo cual ha generado una respuesta contundente por parte del fiscal, quien afirma que se están desestimando y pasando por alto sus escritos.
A pesar de ello, la semana pasada se otorgó un aval determinante al juez por parte de la Audiencia Provincial de Madrid para continuar con la causa. En su auto, los magistrados fortalecieron los indicios que existen en la causa y desestimaron el recurso de la Fiscalía, lo cual permite tomar medidas contra Begoña Gómez.
En su auto de imputación, el juez ha utilizado estos mismos indicios para citarla como imputada. No obstante, los delitos que se le imputan son complicados de probar, sobre todo en lo referente al tráfico de influencias.
En ese sentido, las cartas de apoyo redactadas por Begoña Gómez a favor de Carlos Barrabés, amigo suyo y empresario que impulsó el Máster de Transformación Social Competitiva del que es directora en la Universidad Complutense de Madrid, son especialmente relevantes.
En reiteradas ocasiones se hizo mención en los informes de valoración favorables a la UTE de Barrabés sobre el aval que representaban las cartas de apoyo. A pesar de que no se mencionaron las cartas de apoyo en los pliegos de estos contratos públicos, este respaldo fue utilizado como ejemplo frente a las otras empresas que participaron en estos concursos y no proporcionaron cartas de apoyo.
Los investigadores mantienen el contrato de 'Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital' y otro programa de inserción laboral de desempleados adjudicados en 2021 en el foco. La UTE formada por Innova Next (vinculada a Barrabés) y The Valley Digital Business School fue la encargada de recibir ambos contratos, cuyo valor superó ligeramente los 10 millones de euros.