CLAVES

VOX antepone la libertad a la ideología climática dictada por Pedro Sánchez y aplicada por el PP

(Foto: VOX).
José Rodríguez | Martes 04 de junio de 2024
En los municipios donde VOX gobierna se implementan medidas que buscan evitar al máximo las restricciones y sanciones a los vecinos afectados por las imposiciones de Bruselas.

VOX está priorizando la libertad y el bienestar de los ciudadanos afectados por la imposición de normativas estrictas relacionadas con las zonas de bajas emisiones (ZBE), las cuales perjudican gravemente al comercio local y a las empresas que se encuentran dentro del perímetro de estas áreas, desincentivando el crecimiento económico.

En una rueda de prensa en la que han participado el portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, el vicealcalde de Burgos y los concejales portavoces de los municipios de Elche, Móstoles y Castellón, se han abordado las iniciativas que han puesto en marcha en sus municipios, manteniendo la firmeza frente al PP, para evitar que se apliquen sin más las medidas ideológicas impuestas por Pedro Sánchez. El acto ha contado con la presencia del candidato a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Jorge Martín Frías.

A través de propuestas específicas como la reducción de la zona afectada, la ampliación de exenciones y el retraso o la supresión de sanciones, VOX está logrando contrarrestar las imposiciones injustas derivadas de las ZBE. “No negamos cambio climático, pero el hombre no es un virus para el planeta y no podemos someternos a los dogmas de la agenda climática frente a las necesidades reales de las familias trabajadoras”, ha declarado José Antonio Fúster.

El ejemplo de Móstoles, Castellón, Burgos y Elche

En Burgos, además de la reducción del perímetro ZBE a las áreas peatonales, el grupo municipal de VOX ha logrado incluir nuevas exenciones en la ordenanza, lo que ha supuesto el rescate de 19 talleres mecánicos de la ciudad y de 80 familias. Además, el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha recordado que se están estudiando bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para las familias numerosas. “Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con una ordenanza irracional”, ha declarado. “Hemos tenido que pelear desde el grupo municipal porque el fanatismo climático está muy impregnado en todos los partidos”, ha asegurado.

La tercera teniente de alcalde, concejal de Infancia, Familia y Mayores y concejal del distrito VII, Aurora Rodil Martínez, se ha referido a Elche como el “oasis del mediterráneo”, gracias a su calidad del aire. Frente a las políticas de la izquierda, los criterios de VOX han sido “libertad de los ciudadanos y sentido común”. “El PP tenía miedo de nuestras propuestas y ahora saca pecho”, ha declarado. “Creemos en la libertad, queremos conservar el medio ambiente y la salud de las personas”. “Europa no nos exige una zona de libres emisiones, que es lo que siempre se nos dice, sino tomar medidas en aquellos lugares donde el aire no está limpio”, ha asegurado Rodil y ha destacado la ampliación de las zonas verdes que se está llevando a cabo en el municipio.

En Móstoles (Madrid), la ZBE se ha restringido, gracias a VOX, al área conocida como «Área 20», ya peatonalizada, mientras que el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de aplicar restricciones adicionales, como, por ejemplo, durante el horario escolar. Maite López Divasson, concejal presidente de la junta de distrito 2 Norte-Universidad de Móstoles, ha afirmado que “no se van a instalar cámaras sancionadoras” y la actual ZBE «no supone ningún cambio para la movilidad de los vecinos». «Propusimos al PP hacer lo mínimo para cumplir la ley, mantener las zonas ya peatonalizadas. Puede entrar cualquier coche con etiquetas identificativas, sin instalar cámaras que multen automáticamente», ha explicado López. «No queremos una ordenanza que afecte a las personas más necesitadas y que obligue a cambiar de coche a los que no pueden permitírselo», ha asegurado.

«En el centro de Castellón huele a azahar»

En Castellón, debido a la buena calidad del aire en la ciudad, las restricciones de la ZBE se vinculan únicamente a niveles elevados de contaminación. Además, se han suprimido las cámaras sancionadoras que recaudaban 60.000 multas al año, lo que representa un ahorro de 2 millones de euros para los vecinos. También se han implementado nuevos sistemas de medición del aire y del ruido; se llevan a cabo reformas para instalar asfalto fotocatalítico y más vegetación que absorba la contaminación; y se han destinado más agentes de movilidad urbana para evitar la saturación del tráfico en el centro de la ciudad. Antonio Ortolá, concejal de Seguridad y Emergencias ha destacado que “se ha logrado revitalizar el comercio para que los ciudadanos puedan seguir haciendo sus compras como lo han hecho toda la vida”.

“Estaba previsto por la anterior corporación de izquierdas restringir 745.000 m2 más al tráfico, lo que ahogaba al centro y acababa con el comercio de la zona. Hemos conseguido en tiempo récord adaptar ese proyecto para que se pueda circular, pero mejorando los materiales que se van a poner y ampliando las zonas verdes para evitar la contaminación y el ruido». «En el centro de Castellón huele a azahar en primavera, por lo que las restricciones son absurdas”, ha añadido Ortolá.

En otros municipios en los que también gobierna VOX se han implementado medidas similares teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad.

En el caso de Alcalá de Henares (Madrid), también se han limitado las medidas únicamente a la superación de los niveles de contaminación, introduciendo nuevas exenciones para minimizar las molestias a los ciudadanos.

Torrent, Zaragoza o Palma de Mallorca son otros de los municipios en los que VOX está priorizando la libertad de los ciudadanos en la negociación de las próximas ordenanzas sobre ZBE con el PP.

De esta manera, VOX reafirma su compromiso de continuar presionando desde el gobierno local frente a la sumisión del PP, para evitar que se implementen medidas que perjudiquen a las clases medias y trabajadoras, así como al comercio local y a la economía.

Los concejales de VOX en los gobiernos locales han expresado su deseo de tomar medidas más contundentes para proteger los intereses de los ciudadanos frente a las restricciones ambientales impuestas desde el gobierno central. «Nos hubiera gustado ir mucho más allá y, si las ordenanzas sobre la ZBE dependiesen solo de VOX, habríamos sido todavía más firmes para defender a todos los ciudadanos frente a las imposiciones climáticas de Sánchez», han declarado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas