El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado parte de su intervención en Barcelona este sábado a la reunión de la ultraderecha internacional que tiene lugar este fin de semana en Madrid, “esta corriente de fondo que niega la ciencia, los derechos de las mujeres, que equipara la justicia social con la aberración”. Sánchez ha asegurado que “eligen España porque nosotros representamos, como sociedad, todo lo que ellos detestan y odian: el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado de bienestar bien fuerte y la democracia. ¿Sabéis qué les digo? Que les ganamos en las generales, les ganamos el 12M y les ganaremos el 9J”.
El líder del PSOE ha compartido escenario con la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, y también se ha referido a esos comicios. Ha planteado qué Europa va a preferir la ciudadanía: “¿La Europa de Abascal, de Ayuso, de Feijóo o Milei? ¿o la Europa de Pepe Borrell, Nadia Calviño y Teresa Ribera?”. España es “ejemplo para Europa” gracias a las políticas progresistas del gobierno de Pedro Sánchez. “Cuando escuchamos a un dirigente de la derecha tradicional equiparar migración con inseguridad, decir que el cambio climático es dogmatismo, decir que violencia de género es un divorcio duro, como dijo Feijóo, o equiparar democracia con dictadura y las víctimas del franquismo con sus agresores, eso sí que rompe democracias y sociedades y ese es el gran riesgo para España y para Europa”.
Ha considerado “esperpéntico” escuchar al PP debatirse entre “si ha muerto o no el Procés. “Que se pongan de acuerdo. En Cataluña dicen que sí y en Madrid dicen que no. En la campaña no han hablado de indultos ni amnistía y ahora convocan manifestaciones en Madrid en contra de la normalización y la estabilización”.
Y ha remarcado que, en “lo único que se pone de acuerdo la derecha aquí y en España es mimetizarse en el discurso xenófobo de la ultraderecha. Y hay una gran lección para el pueblo de España y Cataluña. La gran conclusión después de escuchar a Feijóo y Abascal es que, mientras Cataluña y España miran con esperanza al futuro después del 12M, Feijóo y Abascal miran al pasado Procés independentista con añoranza porque, cuando gana la convivencia, Feijóo y Abascal se quedan sin discurso”.
Y algo más que tampoco les satisface y que ocurrirá será la declaración del Estado de Palestina: “claro que va a existir y lo voy a anunciar ante las Cortes el próximo miércoles”.
Sobre Cataluña, ha dado las gracias a los catalanes por los resultados del 12M. “Fueron dos presidentes de derechas quienes quebraron la convivencia en Cataluña y España y seremos dos presidentes socialistas los que haremos que Cataluña y España avancen en progreso económico, convivencia y justicia social. Vas a ser un gran president, Salvador”.