DATOS

Un pequeño ejemplo de cómo las redes sociales machacan a los adolescentes

Ángela Francos | Martes 30 de abril de 2024
Según una encuesta realizada a unos 12.000 adolescentes de Australia, Canadá, Chile, México, EE. UU. y el Reino Unido, alrededor del 17 por ciento de los encuestados informaron haber experimentado acoso en línea relacionado con el peso.

Especialmente los usuarios de Twitter y Twitch, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Kyle Ganson de la Universidad de Toronto, Canadá, y sus colegas.Especialmente los usuarios de Twitter y Twitch, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Kyle Ganson de la Universidad de Toronto, Canadá, y sus colegas.

El tiempo frente a la pantalla y el uso de las redes sociales son comunes entre los adolescentes (y la gente en general) para entretenimiento y conexión social, aunque existen muchas desventajas, incluido el ciberacoso. Aquí, Ganson y sus colegas investigaron el acoso relacionado con el peso en adolescentes a través de diferentes tipos de tiempo de pantalla recreativo y, más específicamente, en seis plataformas de redes sociales diferentes.

Los autores analizaron datos de 12.031 adolescentes (de 10 a 17 años) de Australia, Canadá, Chile, México, el Reino Unido y Estados Unidos encuestados originalmente en la Encuesta de Jóvenes del Estudio Internacional de Políticas Alimentarias de 2020. Además de los datos demográficos, los adolescentes proporcionaron el número de horas entre semana que pasaban “viendo YouTube”, “en las redes sociales (enviando mensajes, publicando o dando me gusta a publicaciones)”, “viendo programas de televisión, series o películas”, “jugando juegos en teléfonos inteligentes, computadoras o consolas de juegos” y “navegar, leer sitios web, buscar en Google, etc.”, y anotó si usaban o no alguna de las seis plataformas de redes sociales diferentes: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Snapchat y Twitch. También respondieron a la pregunta “¿Te molestan o se burlan de ti por tu peso?”

Los adolescentes encuestados pasaron un promedio de 7,5 horas en total frente a una pantalla recreativa todos los días de la semana. Casi el 17 por ciento de los encuestados también reportaron acoso relacionado con el peso a veces, mucho o todo el tiempo, con un aumento del 13 por ciento en el acoso reportado por cada hora adicional de tiempo frente a la pantalla. Casi el 70 por ciento de los usuarios de Twitter informaron haber sido acosados, y Twitch fue la segunda plataforma de redes sociales más vinculada al acoso relacionado con el peso. Las asociaciones entre el tiempo frente a la pantalla, el uso de las redes sociales y el acoso relacionado con el peso fueron más fuertes entre los adolescentes de Canadá, Australia y el Reino Unido. Los niños tenían menos probabilidades de sufrir acoso relacionado con el peso que las niñas cuando usaban Twitch o jugaban videojuegos.

Los autores señalan que todos los datos fueron informados por ellos mismos, lo que puede haber introducido un sesgo de recuerdo, y señalan que se necesitan investigaciones futuras para abordar este creciente problema social.

Los autores añaden: “Los adolescentes de 6 países diversos que utilizan las redes sociales tienen más probabilidades de sufrir victimización por acoso relacionado con el peso. Esta experiencia puede tener efectos adversos, incluida una mala imagen corporal, trastornos alimentarios y síntomas de ansiedad y depresión. Existe una gran necesidad de hacer que las redes sociales y los espacios en línea sean más aceptables y seguros para la participación de los jóvenes”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas