La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, y el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, han comparecido este martes ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de ministros. Una reunión donde se ha aprobado, entre otras cuestiones, el plan de reparación y prevención de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica en nuestro país.
Se trata de un paquete de medidas que implica a siete ministerios y que recoge las conclusiones y recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo al respecto. El plan de respuesta contempla cinco ejes de actuación. El primer de ellos pretende reconocer y reparar a las víctimas. Para ello, el Gobierno de Pedro Sánchez organizará un acto de reconocimiento junto a las víctimas y sus familiares. “La reparación simbólica no basta, tendrá que venir acompañada de una reparación económica”. Por ello, Bolaños ha anunciado una reparación económica para aquellas víctimas que no la hayan obtenido por la vía judicial.
El segundo eje del plan se centrará en la atención adecuada a las víctimas una vez denuncien, entre otras cuestiones, para evitar su revictimización. Por otro lado, el tercer grupo de medidas hará hincapié en la prevención. Para ello, se reforzarán las labores de supervisión de la inspección en el ámbito educativo además de mejorar la formación al respecto.
La sensibilización y la formación curricular de todos los profesionales, presentes y futuros, que tengan relación con menores formará el cuarto de los ejes en la respuesta del Gobierno a las peticiones del Defensor del Pueblo. Por último, el Ejecutivo, consciente de la necesidad de mejorar la información que tiene, iniciará un estudio sobre la prevalencia de la violencia hacia la infancia. El ministro Bolaños ha explicado que se trata de “estudiar las causas de la misma y dónde se producen con más frecuencia para que nos ayude a adoptar decisiones políticas adecuadas”.
Cambios en el registro de delincuentes sexuales
Paralelamente, el titular de Justicia ha anunciado también una serie de modificaciones en el Registro Central de Delincuentes Sexuales. A partir de ahora, se incluirán en él también los delitos de trata con seres humanos, independientemente de la edad de la víctima. Las modificaciones también incluyen que las empresas, con permiso de los trabajadores, podrán actualizar el certificado de carencia de antecedentes penales en este sentido. Además, ha explicado Bolaños, se agilizarán los trámites para obtener el certificado del país de origen que se pide para aquellos profesionales que trabajen con menores de edad y que provienen de otro país.
Día del Libro
En otro orden de cosas, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional en favor de los derechos de la propiedad intelectual e industrial con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, que coincide con Sant Jordi en Cataluña y con las fiestas autonómicas de Aragón y Castilla y León. “España ha sido y quiere seguir siendo un país de creadores”, ha explicado la ministra de Educación, Pilar Alegría, “por eso, demostramos nuestra determinación con los derechos de propiedad intelectual e industrial”.
En materia de deportes, el Ejecutivo ha aprobado un acuerdo que establece las garantías para que en el estadio del Athletic Club, San Mamés, se pueda celebrar en 2024 la final de la Champions League femenina y en 2025 la final de la Europa League.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha aprobado un total de 190 millones que se repartirán entre todas las autonomías para mejorar la conciliación familiar de las personas y familias con hijos menores a su cargo. Se trata del Plan Corresponsables, centrado en el fomento del empleo de calidad y de la puesta en marcha de servicios de cuidados profesionales. “Es una medida incardinada en el proyecto de este Gobierno, consolidar derechos y mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.