CRISIS POLITICA

Abascal arranca la precampaña catalana: "Con nosotros Puigdemont no habría dado el golpe de Estado"

José Rodríguez | Viernes 12 de abril de 2024
El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha clausurado este jueves el acto de presentación de candidatos al 12M, la cita electoral catalana que encabeza en Barcelona Ignacio Garriga.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha clausurado este jueves el acto de presentación de candidatos al 12M, la cita electoral catalana que encabeza en Barcelona Ignacio Garriga. Ante una abarrotada Factoría Cultural de Tarrasa, Abascal ha manifestado el orgullo que le produce viajar a Cataluña, en teoría para animar a los dirigentes y simpatizantes de esta región y salir, en realidad, renovado por el ánimo que le han trasladado a él. “Es un orgullo ver este ambiente y lo que habéis hecho juntos en Cataluña durante estos años”.

“Hemos salido fuera Ignacio y yo a saludar a las personas que venían a vernos y que no han podido entrar… y ha sido muy curioso comprobar que justo en la pared que había al lado de donde se juntaban ese puñado de valientes ponía ‘fora VOX’. Y VOX estaba precisamente fuera, porque no cabemos en los actos, porque despertamos ilusión en esta tierra, porque se nos quiere, porque defendemos los problemas de la gente. Porque hablamos de lo que les pasa. Porque no estamos en el discursito del resto de los partidos políticos, Porque hablamos alto y claro”, ha dicho Abascal, que ha relatado cómo ha paseado por las calles de Tarrasa: “No voy a decir que todos eran nuestros, porque sería una mentira. Pero hemos recibido el cariño y el aliento de muchos vecinos. Nos han parado, nos han dado ánimos, nos han dado las gracias, nos han animado a continuar, nos han dicho que diéramos caña -saben muy bien lo que hacemos- y nadie nos ha dicho nada malo. Que se pasee Sánchez por Tarrasa sin avisar, como hemos hecho nosotros, que lo haga…”, ha animado el líder de VOX.

Ya en materia política, Abascal ha recordado que su partido sigue diciendo “lo mismo que gritábamos en el año 2017, cuando salió el señor Borrell a insultar a los manifestantes en Barcelona y a decirles que no gritaran como turbas del circo romano. Pues nosotros -ha dicho Abascal- venimos a decir lo mismo: ‘Puigdemont a prisión’, porque creemos que quien ha incumplido las leyes debe pagar. Y no es un grito para provocar, es un grito de justicia. Es un grito que viene a decir que la ley tiene que aplicarse a todos, especialmente a los que tienen que ser ejemplares. Y es un grito que confirma una verdad: Y es que, con nosotros Puigdemont no habría dado el golpe de Estado porque no habríamos permitido que avanzase tanto ni que se declarase la independencia en el Parlament de Cataluña. Habría comparecido ante un juez y habría sido detenido mucho antes. Habría sido denunciado por la Abogacía del Estado con nosotros. Puigdemont no se habría escapado en un maletero con nosotros”, ha afirmado, contundente.

Decían que una fuerza como VOX no tenía opciones y somos la primera fuerza nacional en Cataluña, ha continuado Abascal, que ha querido hacer una “apología de la fortaleza de la soledad”. “Estamos solos frente a la caterva de políticos corruptos, pero acompañados por una cantidad tremenda de españoles humildes, honrados, patriotas”, ha dicho para recordar todos esos mensajes que VOX defiende en soledad: unas fronteras seguras; una inmigración legal y ordenada; un plan hidrológico nacional; libertad para que los padres eduquen a sus hijos conforme a sus convicciones y en el idioma que quieran… Muchas cuestiones que, ha dejado claro el presidente de VOX, seguirán defendiendo en esta campaña que comienza.

Por su parte, el candidato a la Generalitat de Cataluña y secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha destacado que “estas elecciones no van de un partido u otro o de cuatro años de gobierno autonómico más. Van de elegir y defender a los catalanes”. El candidato, ha señalado que “los catalanes hemos sufrido gobiernos de todo tipo y no hay grandes diferencias entre ellos. ERC, Junts o PSC comparten proyecto”.

Garriga, ha dejado claro que “no habrá pactos con el Partido Socialista, porque cada pacto o cada cesión al PSC es una cesión al separatismo”, porque el “PSC es la gran estafa, un partido separatista más. Desde la oposición y desde el gobierno ha apoyado todas y cada una de las políticas que nos han traído hasta la decadente situación actual”. También, ha criticado a la prensa – “junta letras” – y ya ha advertido que “no van a poder con la determinación que tengo y que tenemos en liderar la esperanza en una Cataluña mejor”.

El líder de VOX en Cataluña ha llamado a “protagonizar esa rebelión del sentido común para transmitir esperanza a los catalanes que durante tanto tiempo creían que estábamos condenados a vivir bajo gobiernos separatistas y socialistas que nos han traído miseria, ruina, inseguridad y falta de libertad“.

Por todo ello, ha animado a los catalanes «a salir el 12 de mayo a votar en defensa de nuestra unidad, en defensa de nuestras calles y nuestros barrios; en defensa de nuestros vecinos, nuestros hijos o nuestros amigos que son los que sufren los robos, agresiones o violaciones de los delincuentes que campan a sus anchas; en defensa de los niños que sufren el acoso separatista y el adoctrinamiento en las aulas; en defensa de los jóvenes, de las familias, que tienen imposible acceder a una vivienda o que se tienen que marchar lejos de su tierra; o en defensa del acoso fiscal del separatismo, que se llena los bolsillos con el sudor y el esfuerzo de los catalanes”.

En definitiva, ha invitado a salir el próximo 12 de mayo, “en defensa de lo nuestro. En defensa propia. En defensa de Cataluña frente a todos sus enemigos. En defensa de los catalanes frente a Aragonés, frente a Illa y frente a Puigdemont”.

Por su parte, el presidente provincial de Barcelona, Joan Garriga ha asegurado que en estos comicios «vamos a seguir dándolo todo y no vamos a dar ninguna plaza por perdida liderando la Cataluña postsepararista desde el pueblo más pequeño hasta mi querida Barcelona».

El candidato de VOX por Tarragona, Sergio Macián, ha subrayado la importancia de “abordar los problemas reales que afectan a los ciudadanos”. En este sentido, ha señalado que “su prioridad será trabajar incansablemente para garantizar un futuro digno para todos los catalanes”. Además, ha manifestado su compromiso inquebrantable de “abordar las necesidades urgentes”, desde el desempleo hasta las listas de espera en salud, priorizando la seguridad en los barrios especialmente aquellos que se enfrentan a dificultades económicas y sociales en Cataluña.

Alberto Tarradas, candidato de VOX por Gerona, se ha mostrado alegre de ver el auditorio de Terrassa lleno y ha asegurado que “nos mueve la ilusión de construir una Cataluña nueva, una Cataluña que deje atrás estos oscuros años de separatismo. Ha destacado que VOX “es la única fuerza que denuncia la invasión migratoria que está llenando nuestras calles de delincuencia”. Además, ha advertido que “el próximo 12 de mayo tenemos el billete de vuelta a casa a todos los inmigrantes ilegales, hoy empieza un nuevo camino para Cataluña”.

Por último, el candidato de VOX por Lérida, Rafael Villafranca, ha aprovechado su intervención para hablar del mundo rural, destacando que “la agricultura y el hombre del campo son objeto de ataques continuos y nunca se ha observado tanta desidia, dejación y abandono por parte de las instituciones que la quieren proteger”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas