La delegación de VOX en el Parlamento Europeo se dirigió el pasado día 24 de febrero a la Comisión Europea para pedir medidas urgentes contra los vuelos patera de Royal Air Maroc que desde hace más de dos semanas están sembrando el caos en el aeropuerto de Barajas. Lo hizo a través de una carta enviada por el jefe de dicha delegación, Jorge Buxadé, a la comisaria europea de Transportes, Amina Valean, en la que exigía a Bruselas abordar el hacinamiento de cientos de inmigrantes ilegales en la terminal.
Tras el movimiento de VOX, el Gobierno se ha visto obligado a pedir a Marruecos controlar los «aviones patera» de su compañía nacional aérea, tal y como revela este miércoles un diario de tirada nacional. El mismo diario afirma que la petición del Gobierno español a Rabat pasa por que informe a Royal Air Maroc de que se usan sus aviones «como patera» y de que sus vuelos diarios al aeropuerto de Barajas están considerados como «una ruta caliente». La Policía sostiene que la mayoría de inmigrantes hacinados llega a Madrid procedente de vuelos de Casablanca.
En su carta de la semana pasada, Buxadé pidió a la comisaria que aplique el artículo 26 del acuerdo Schengen y haga a las aerolíneas responsables de la devolución de estos inmigrantes. Para ello, exigió a la Comisión Europea imponer multas a las compañías aéreas que admitan a viajeros sin la documentación necesaria para entrar en territorio de la Unión Europea.
Además, para asegurar que cesan las llegadas, el portavoz europeo de VOX pidió a Bruselas que vigile si el Gobierno de Pedro Sánchez está cumpliendo con la normativa comunitaria y propuso crear una lista negra con las aerolíneas que no verifiquen la documentación de viajeros de terceros países y multe a aquéllas que no devuelven a los inmigrantes.