Las fiestas navideñas en Nigeria han sido extremadamente sangrientas. Varios grupos armados han masacrado más de veinte pueblos predominantemente cristianos en los estados de Plateau y Taraba justo antes de Navidad, la pasada noche del 24 de diciembre. En este enlace se pueden ver las primeras imágenes tras los ataques.
Los funcionarios del gobierno de Plateau y medios de comunicación reportan al menos 140 víctimas mortales y más de 300 heridos, entre ellos líderes de iglesias y sus familias. Unos días después, el 28 de diciembre, unos hombres armados mataron a otros ocho cristianos en Taraba; al parecer, los autores procedían de la región fronteriza con Camerún. Una semana antes, trece cristianos también habían sido asesinados en ese mismo estado. En total, casi 200 cristianos han sido asesinados esta última Navidad en Nigeria a manos de terroristas fulani.
Punto álgido de una larga lista de ataques
Los cristianos de Nigeria llevan muchos años sufriendo violentos ataques de grupos extremistas islámicos como Boko Haram y el Estado Islámico en África Occidental (ISWAP), así como de militantes fulani con tendencias islamistas. Desde abril del año pasado, al menos 315 cristianos han sido asesinados en Plateau y unas 80 000 personas han sido expulsadas de sus hogares.
Los líderes cristianos de Nigeria están convencidos de que los ataques de grupos fulani vienen motivados por su deseo de arrebatar por la fuerza estas tierras a los cristianos e imponer el Islam, ya que la desertización les ha dificultado mantener sus rebaños.
La portavoz de Puertas Abiertas en la región, Jo Newhouse, afirmó que era «trágico que muchos cristianos que esperaban pasar unas Navidades tranquilas con sus seres queridos y sus comunidades hayan sido brutalmente atacados de nuevo». Los que escaparon a la masacre se encuentran ahora sin hogar, traumatizados y de luto. Nuestros hermanos y hermanas necesitan nuestras oraciones en estas circunstancias».
Ataques cuidadosamente planificados
El gobernador del estado de Plateau, Caleb Mutfwang, ha calificado este ataque como una operación cuidadosamente planeada. Es importante darse cuenta, según comentó a los periodistas, «de que no se trata sólo de una batalla entre granjeros y pastores, como se suele describir. Se trata de una situación en la que vecinos inocentes son atacados por la noche».
Refiriéndose a los actuales ataques navideños, Monday Kassah, presidente en funciones del gobierno local de Bokkos (Plateau), habló de «ataques bien coordinados en no menos de veinte pueblos» desde Nochebuena hasta la mañana del lunes 27 de diciembre.
Los grupos islamistas llevan años dejando un rastro sangriento en Nigeria. Han asesinado a decenas de miles de civiles y desplazado a unos 2 millones de personas. Los cristianos nigerianos suelen ser los principales objetivos de estos ataques. El año pasado, Nigeria encabezó el ranking de persecución cristiana de Puertas Abiertas en términos de violencia: 5 014 cristianos fueron asesinados en Nigeria a causa de su fe en 2023. En vísperas de la publicación del nuevo ranking con la Lista Mundial de la Persecución 2024 el miércoles 17 de enero, todo apunta a que los cristianos de Nigeria siguen sufriendo una violencia extrema en la actualidad.