Una joven de 24 años y origen alemán se encontraba realizando la Ruta Jacobea. Al acabar la etapa y no encontrar sitio para pernoctar, el agresor le ofreció su casa para descansar. Una vez en la vivienda la retuvo contra su voluntad y la agredió sexualmente.
La actuación por la que este individuo ha sido detenido se inició tras la denuncia de la víctima que manifestó a los agentes que había sido retenida en una vivienda y agredida sexualmente.
La joven manifestó que se encontraba en España realizando el Camino de Santiago a pie, que tras finalizar la etapa que estaba llevando a cabo no encontró sitio libre para pernoctar en los alberques. Tras ello, preguntó a un varón por donde seguía el camino dado que estaba desorientada.
El hombre le dijo que él podía indicarle y acompañarle unos metros, ofreciéndole su vivienda para descansar y coger fuerzas antes de emprender la marcha. La víctima aceptó y una vez en el interior del inmueble, el agresor retuvo a la peregrina en contra de su voluntad, para seguidamente sujetarla fuertemente y agredirla sexualmente con tocamientos e intentos de besarla, pudiendo finalmente la victima alertar a gritos y huir del lugar.
La gravedad de los hechos motivó el despliegue de un amplio dispositivo en la localidad de Nájera que permitió a los agentes arrestar, apenas unas horas después de los hechos, al presunto autor.
El detenido, junto con las diligencias instruidas fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos, siendo advertido de la obligación legal de comparecer en sede judicial cuando fuere citado para ello.