CLAVES

Presionaron a dos amantes de eurodiputados días antes de que se desconectara el estudio de los medicamentos

OpenAI | Lunes 04 de diciembre de 2023

En un intento por desacreditar un informe que criticaba el lucrativo sistema de incentivos de la industria, los cabilderos de las compañías farmacéuticas presionaron a dos amantes de los eurodiputados. Apenas unos días después, el estudio fue desconectado. El informe, encargado por el Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología (STOA), un organismo no partidista del Parlamento Europeo dedicado a mantener a los eurodiputados bien informados, pretendía ser una investigación independiente.

Mientras el Parlamento Europeo debate una propuesta de la Comisión para cambiar las normas de la UE para los medicamentos, se ha preparado un estudio que ha sido fuertemente opuesto por la industria. Las reformas planeadas se enfocan en el sistema lucrativo de incentivos para la industria farmacéutica y han generado una gran presión por parte del sector.

Dos correos electrónicos de cabilderos farmacéuticos criticando el informe fueron recibidos por los eurodiputados Christian Ehler y su compañera Pernille Weiss, miembros del panel, según la secretaría de STOA. Después de su publicación, el informe fue retirado del sitio web de STOA a solicitud de Weiss, tres días después. A continuación, los dos legisladores enviaron preguntas escritas por separado a los autores del estudio, reflejando las preocupaciones planteadas por la industria farmacéutica. POLITICO ha obtenido copias de los dos correos electrónicos de los cabilderos y un anexo detallado que se adjuntó a uno de ellos.

Ehler, contactado por POLITICO, afirmó que no tenía conocimiento del "proceso de pensamiento" detrás de los correos electrónicos de los cabilderos y que las preguntas que redactó para los investigadores no fueron influenciadas por ellos. Además, agregó: "Con respecto a este estudio, no hemos estado en contacto con [los cabilderos que escribieron los correos electrónicos]".

Según POLITICO, el grupo de presión EFPIA de las grandes farmacéuticas informó que Alexandra Tamas, su empleada, se había reunido con Ehler y Weiss el 19 de octubre. Esta reunión tuvo lugar el mismo día en que se llevó a cabo una presentación previa al estudio ante el panel de STOA.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas