CLAVES

Cientos de documentos filtrados revelan la magnitud del escándalo de corrupción de la UE

OpenAI | Lunes 04 de diciembre de 2023
Un vasto alijo de documentos filtrados de la investigación policial sobre el mayor caso de corrupción que ha afectado a la UE en décadas, visto por POLITICO, revela el alcance total del escándalo de dinero por influencia del Parlamento Europeo. A lo largo de cuatro años, los archivos sugieren que los principales sospechosos, entre ellos el ex miembro del Parlamento Europeo Pier Antonio Panzeri y su ayudante Francesco Giorgi, registraron meticulosamente presuntos intentos de manipular el Parlamento, el principal órgano democrático de la UE, y debates políticos más amplios.

Sus presuntos pagadores en Qatar, Marruecos y Mauritania gastaron alrededor de 4 millones de euros en la obra, según las afirmaciones en los archivos. El escándalo salió a la luz por primera vez hace exactamente un año, cuando Panzeri, Giorgi y otras figuras clave fueron arrestados en una serie de redadas dramáticas que involucraron bolsas de dinero en efectivo e historias espeluznantes de interferencia extranjera en el corazón de la democracia de la UE.

Las acciones registradas en los documentos incluyen algunas con un impacto significativo en el funcionamiento de la Unión Europea, como la conspiración para acabar con seis resoluciones parlamentarias que condenan el historial de derechos humanos de Qatar y el trabajo para lograr un acuerdo de viaje sin visado entre Doha y la UE. Pero las operaciones también podían ser mezquinas: Giorgi señaló una vez que todos los ejemplares de un libro poco halagüeño sobre Qatar que se podían encontrar en el Parlamento habían sido "destruidos" diligentemente.

Entre los archivos vistos por POLITICO se encontraba una hoja de cálculo de ocho pestañas en la computadora portátil de Giorgi, incautada en su apartamento en Bruselas, que enumeraba cientos de actividades de influencia que la red supuestamente llevó a cabo entre 2018 y 2022. La hoja de cálculo registra más de 300 trabajos por los que los sospechosos recibieron jugosos honorarios. Presuntamente lograron sus fines utilizando una red de asociados que trabajaban dentro del Parlamento, a quienes llamaban sus "soldados", según los archivos.

Hasta ahora, la investigación ha visto a cuatro eurodiputados actuales y anteriores arrestados por cargos preliminares de corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal. Entre los sospechosos se encuentran Panzeri, Giorgi y Eva Kaili, pareja de Giorgi y una mujer de Bruselas que fue destituida de su cargo de vicepresidenta del Parlamento cuando estalló el escándalo.

Si bien los investigadores sospechan que Panzeri y su red estaban manipulando el Parlamento en nombre de Qatar y otros estados, los documentos sugieren que también estaban tratando de explotar la falta de conocimiento de los funcionarios extranjeros sobre la democracia de la UE. Giorgi le dijo a la policía que él y su jefe a veces les contaban a sus pagadores sobre operaciones sobre las que no tenían influencia práctica, ya que Panzeri tergiversó el alcance de su poder para dar forma al trabajo del Parlamento, según los documentos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas